El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que probablemente este martes se apruebe un trasvase al Levante de 7 hectómetros cúbicos "para consumo humano".
García-Page ha hecho estas declaraciones durante una intervención en el Palacio de Fuensalida, donde ha asistido a la firma del convenio de colaboración entre la Junta y la Fundación Quercus para la inclusión social de personas jóvenes ex tuteladas por la Administración regional.
El líder del Ejecutivo ha avanzado que este nuevo trasvase será aprobado en la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que tendrá lugar esta misma tarde, y ha señalado que desde su Gobierno "nunca" negarán un trasvase mínimo exclusivo para consumo.
El presidente ha puesto de manifiesto que de no haber sido capaces "entre todos" de acabar con el "memorándum de la vergüenza que dejó firmado Cospedal", hoy se estarían aprobando no 7 sino 37 hectómetros cúbicos al Levante.
Tras las palabras de García-Page, el presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras ha asegurado: "Que sea un presidente del PSOE quien diga lo que va a pasar antes de que el Ministerio decida ese trasvase me preocupa y me hace estar alerta, y me hace sospechar que aquí hay algo que no está funcionando. Algo nos están ocultando".
Supuesta "trama"
En ese sentido, ha apuntado a la existencia de una "trama" dentro del PSOE para "recortar el trasvase Tajo-Segura", ya que si se siguiese el criterio técnico tendrían que aprobar un trasvase de 20 hm3", ha explicado.
Así, López Miras ha insistido en que es "más que evidente" que "detrás de las decisiones del Ministerio para aprobar esos recortes del trasvase mes tras mes lo que hay es una decisión política, la decisión del PSOE de recortar el Tajo-Segura". "Si lo que está diciendo el presidente socialista de Castilla-La Mancha es que él ya sabe que lo que van a aprobar son solo 7 hm3 dedicados a abastecimiento y no a regadío, está claro que aquí lo que hay es una manipulación, que aquí están conchabados", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo murciano.