Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla-La Mancha ha abogado este jueves por crear un parque de vivienda pública asequible y apostar por el alquiler social para fomentar la emancipación de los jóvenes, dado que en la región solo se independiza el 10,8 por ciento, la menor tasa de la serie histórica a nivel autonómico y nacional.
En una nota de prensa, el sindicato ha considerado que el bono alquiler joven es "más que insuficiente", por lo que ha planteado estas peticiones para resolver los problemas que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda.
Aún así, CCOO ha editado una guía informativa sobre el acceso al bono joven del alquiler para orientar a la juventud de la región sobre cómo solicitar estas ayudas, que se pueden pedir hasta el 30 de abril de 2023.
Para el secretario regional de Juventud y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, el bono alquiler joven es una medida "que no aborda los problemas de vivienda para las personas jóvenes", dada la situación de "precariedad laboral y bajos salarios" que sufre el colectivo.
Esos problemas, sumados a la imposibilidad de promoción económica y desarrollo de la carrera profesional dentro de la comunidad autónoma, ha indicado Del Puerto, hace que la juventud castellano-manchega sea "la que menos se emancipe de todo el país".
Por ello, el representante de los trabajadores ha defendido la promoción, por parte de la Administración, de un parque público de vivienda suficiente, implementando dentro del mismo un arrendamiento social para las rentas más bajas, y reservar un cupo a la población joven de Castilla-La Mancha.
Además, ha insistido en desarrollar la Ley regional de Vivienda "mejorando" el redactado de la Ley estatal, tomando en consideración zonas que requieren la intervención de regulación del precio del alquiler.