La Conferencia Sectorial de Vivienda ha aprobado definitivamente la asignación de 79.564.680 euros a Castilla-La Mancha para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Según ha precisado en una nota la Delegación del Gobierno en la región, la dotación para todas las comunidades y ciudades autónomas es de 1.889 millones de euros y su distribución territorial y criterios de reparto se ha aprobado definitivamente en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, celebrada este martes, después de que se le diera luz verde en Consejo de Ministros el pasado 23 de agosto.
En concreto, Castilla-La Mancha recibirá 58.504.680 euros en 2022 procedentes del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, y otros 21.060.000 euros en 2023 del programa de construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
Inversión total
De la inversión total para todas las comunidades, 1.389 millones de euros irán destinados en 2022 a la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales, mientras que los 500 millones restantes se traspasarán a partir de 2023 para levantar viviendas de alquiler social.
La distribución territorial de estos 1.889 millones de euros se sumará a los 1.151 millones de euros del Programa de rehabilitación residencial transferidos por Gobierno a las comunidades y ciudades autónomas en 2021 y a los 500 millones del Programa de vivienda social traspasados en 2022.
Con la aprobación de hoy, el Gobierno moviliza hasta la fecha 3.540 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que las comunidades y ciudades autónomas financien las actuaciones encaminadas a la regeneración de los entornos residenciales y aumento del parque de vivienda pública, lo que supone el 89,1% de los recursos a transferir en el marco de ambos programas de inversión.
Así, en 2023 se podrá transferir el cien por cien de los fondos destinados a la construcción de hasta 20.000 viviendas en alquiler social y, este año, el 85,5 % de las ayudas dirigidas a rehabilitación; el año que viene se prevé la distribución de los 430 millones de euros restantes.