Se aproxima el otoño y durante esta época los espacios naturales de Castilla-La Mancha se presentan como la mejor opción para desconectar. Tranquilidad, postales inmejorables y fauna salvaje que permiten 'naturalear' en familia o con amigos de diferentes espacios de norte a sur y de este a oeste.
En Guadalajara, el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara se erige con una opción inmejorable para los amantes del senderismo. Además de sus pueblos negros y la arquitectura dorada, en este parque se encuentran las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129 m).
Bastante cerca, en el parque natural del Barranco del Río Dulce con su espectacular hoz de Pelegrina los naturaleantes podrán rememorar las inolvidables imágenes de Félix Rodríguez de la Fuente recreando la visión del buitre leonado o rememorando el vuelo del águila real.
Sin dejar la provincia guadalajareña, el imponente cañón del rio Tajo en el parque natural del Alto Tajo ofrece interesantes formaciones geológicas que le han hecho merecedor de la consideración de Geoparque por la Unesco. Sin olvidar, que en esta época la postal que se dibuja incluye una gama de colores otoñales en sus bosques de ribera que contrastan con los robledales o los extensísimos pinares.
La continuidad de este espacio con el parque natural de la Serranía de Cuenca constituye una extensísima unidad natural de primer nivel mundial en cuanto a naturaleza salvaje y recursos naturales con un excelente grado de conservación. Son lugares donde naturalear recorriendo senderos y disfrutando de miradores, y descansando en infraestructuras de uso público y alojamientos turísticos sostenibles. Incluso, cuando el sol se esconde, la Serranía de Cuenca un cielo que ha sido galardonado con el título de Destino Starligth.
Hoces el Cabriel y Lagunas de Ruidera
El otoño es también una época perfecta para visitar la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel. A su espectacular geología y el color de las aguas del río, la reserva añade una belleza singular gracias a los colores otoñales de su bosque de ribera. Unos matices que también puedes observarse en el Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel con sus vibrantes cascadas y tobas de elevado interés científico.
A caballo entre Albacete y Ciudad Real, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ofrece su versión más pintoresca. Lejos del bullicio del verano y el baño, estos meses son los más indicados para pasear por sus agradables y fáciles senderos, sus nuevas infraestructuras como la carretera paisajística o visitar el nuevo centro de interpretación en la Laguna de La Colgada. Todo ello a pie o en bicicleta para comprobar el contraste del azul turquesa de sus aguas con los amarillos y ocres del otoño.
Calares del Mundo y Valle de Alcudia
Mientras, en el sur de Albacete las vistosas formaciones kársticas del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre las Sierras de Alcaraz y Segura, ofrecen a los naturaleantes paisajes, fauna y flora con senderos para todo tipo de de niveles: desde los más sencillos hasta los más exigentes para acceder a las cumbre más altas. Todo ello en un lugar donde el buitre leonado se ha asentado con zonas de cría en varias buitreras y en el que con suerte se puede avistar una especie de rapaz muy amenazada, el quebrantahuesos.
En Ciudad Real, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona es otra acertadísima alternativa para naturalear. La oferta cultural de una extraordinaria representación de pinturas rupestres y elementos de la trashumancia marida a la perfección con el llamativo espectáculo natural de la berrea del ciervo además de la posible observación de varias especies en peligro de extinción, desde el lince ibérico al águila imperial. De igual modo, cuando la noche cae, este Destino Starligth ofrece al visitante la visión de un imponente cielo estrellado ideal para los amantes de la astronomía.
Para exprimir el otoño naturaleando, se puede consultar el programa 'Vive tu espacio,' donde se ofrecen actividades gratuitas organizadas en los parques. Además, siempre existe la opción de contactar con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio. Y recuerda, los fines de semana se pueden visitar los Centros de Recepción de visitantes de nuestros parques para planificar tu visita y disfrutar de las actividades que habitualmente se realizan en ellos.
Y no te olvides de reservar en alojamientos acogidos a sistemas de sostenibilidad turística que podrás comprobar en las páginas web de los parques a los que te dirijas.
¿De verdad te lo vas a perder?
Turismo sostenible
Castilla-La Mancha apuesta por un turismo con consumo responsable y de proximidad. Para ello ha puesto en marcha un sistema de sostenibilidad turística en la Red Natura 2000 al que pueden acogerse alojamientos, establecimientos y empresas que ya funciona en el parque natural Sierra Norte y que se está implementando en el resto de espacios natruales de Castilla-La Mancha. Mientras, el parque natural del Alto Tajo tiene implantada la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Estos sistema de sostenibilidad diferencian los espacios Natura 2000 que han integrado la sostenibilidad y la conservación de los valores naturales en la gestión de su uso público, y a las empresas turísticas que cumplen con estos requisitos de gestión contribuyendo a la conservación de forma práctica.
En Castilla-La Mancha, en los parques naturales de la Sierra norte de Guadalajara y del Alto Tajo ya hay numerosas empresas turísticas y alojamientos adheridos a este de sistema. ¡BÚSCALAS PARA VIVIR TU EXPERIENCIA!