La ocupación de pacientes covid-19 en los hospitales se ha reducido en un mes a más de la mitad, desde el 10 hasta el 4,4 %, aunque Castilla-La Mancha está más de un punto por encima, en el 5,7 %, situándose como la tercera autonomía con el dato más alto. 

Este descenso de más del 50 por ciento en un mes se traduce en que actualmente hay 5.138 hospitalizados, mientras que la séptima ola sigue remitiendo con una incidencia entre los mayores de 59 años ya por debajo de los 250 casos.

El pico de esta séptima ola, provocada por el avance de las variantes Ba.4 y Ba.5 de ómicron, se alcanzó en torno a la segunda semana de julio con una incidencia entre los ciudadanos de 60 años o más que superó los 1.250 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel de trasmisión que se ha desplomado en el último mes en más de 1.000 puntos.

Así, la situación hospitalaria vuelve a estar estable y en descenso con la mitad de pacientes que hace un mes, cuando se superaron los 11.500 en total y un pico de poco más del medio millar de ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

Actualmente, la ocupación de pacientes en las UCI es del 4 % con 354 críticos, un indicador normalizado que desciende con mayor lentitud dado que las hospitalizaciones por covid en estas unidades son de estancia prolongada mayoritariamente.

Canarias (6,6 %), Murcia (6 %), Castilla-La Mancha (5,7 %), Castilla y León (5,6 %), la Comunidad Valenciana (5,5 %), Cantabria 5,6 %), la Comunidad de Madrid (5,5 %) o Navarra (5,2 %), son los territorios que siguen con una mayor ocupación hospitalaria general y algo por encima de la media nacional (4,4 %).

Defunciones

El número de defunciones desde el inicio de la pandemia asciende a 111.906 tras ser certificados 181 óbitos en la última semana y la tasa de letalidad entre los mayores de 59 años se mantiene en el 3,6 %. Dicha tasa sigue siendo más elevada en territorios como Castilla-La Mancha (5,1 %), la Comunidad de Madrid (4,5 %), Andalucía (4,2 %) o Aragón (4 %).

La situación epidemiológica, según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, se sigue atribuyendo a las subvariantes Ba.4 y Ba.5 de ómicron, ya presentes entre el 72 % y 100 % de los casos.

Sobre la denominada subvariante Centauro de ómicron, la Ba.2.75 y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que se encuentra en más de una veintena de países, los informes que divulga Sanidad no recogen aún datos sobre su presencia en el espectro epidemiológico.

La OMS ha rebajado su nivel de preocupación en las últimas semanas dado que no ha observado un aumento significativo de hospitalizaciones y decesos con la expansión de Centauro, detectada inicialmente en mayo en la India.