Las empleadas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que se encuentren de baja laboral por embarazo seguirán cobrando las guardias que no puedan hacer mientras dure su incapacidad por dicha situación.
Así lo ha decidido el Tribunal Supremo con una sentencia "pionera" y que "dicta doctrina", según ha informado este lunes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
En concreto, el alto tribunal ha rechazado el recurso presentado por la Junta de Comunidades contra una sentencia de un juzgado de Albacete, que obliga al Sescam a pagar a una médica la parte proporcional de guardias en periodos de incapacidad temporal por su embarazo.
La decisión del Tribunal Supremo, con fecha 14 de julio, "era muy esperada ya que existían numerosos procedimientos que se encontraban paralizados a la espera de resolución", ha añadido CSIF.
A partir de esta resolución, que obliga al Sescam a pagar a una facultativa la parte proporcional de guardias en los periodos de Incapacidad Temporal, "los tribunales deberán pronunciarse necesariamente en este sentido siempre que la Incapacidad Temporal esté relacionada con el embarazo".
CSIF inició meses atrás una campaña para poner fin a la "discriminación por razón de embarazo" en el Sescam puesto que, a juicio del sindicato, continuaba vigente a pesar de las resoluciones judiciales condenatorias contra la administración sanitaria por dicho motivo.
En este sentido, la responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Victoria Gutiérrez, denunciaba que es "totalmente injusto" que las sanitarias perciban un salario menor que sus compañeros por estar embarazadas.
La Junta acatará la sentencias y satisfacción de CSIF
Tras conocerse esta noticia, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha remarcado que desde la Administración sanitaria acatarán la sentencia y estudiarán si la aplicación es a un caso concreto o puede extenderse a un escenario más generalizado.
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha congratulado de lograr "una sentencia pionera" en Castilla-La Mancha que fija doctrina del Tribunal Supremo en los recursos planteados por el Sescam, obligando al abono del promedio de guardias en el período de Incapacidad Temporal durante el embarazo.
La sentencia, dictada por el Tribunal Supremo con fecha 14 de julio, y posterior comunicación al sindicato, "viene a consolidar de forma definitiva su postura, fijando la doctrina por la que, a partir de este pronunciamiento, han de regirse los tribunales".
Dicha sentencia era muy esperada, según informa CSIF en nota de prensa, "ya que existían numerosos procedimientos que se encontraban paralizados a la espera de resolución".
A partir de esta resolución, que obliga al Sescam a pagar a una facultativa la parte proporcional de guardias en los periodos de Incapacidad Temporal, los tribunales deberán pronunciarse necesariamente en este sentido siempre que la Incapacidad Temporal esté relacionada con el embarazo, remarca el sindicato.