El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha alertado de la "preocupante" situación tanto de la economía como de la sanidad en la región, ante "el abandono y la desidia" del Gobierno autonómico.
Así lo ha expresado en rueda de prensa el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno, quien ha tildado el verano de "caótico" por la "nefasta" gestión de un Ejecutivo regional "desaparecido" y un presidente, Emiliano García-Page, que "desatiende las necesidades del día a día de los castellano-manchegos".
En materia económica, Moreno ha lamentado que el Gobierno de García-Page haya sido "incapaz" de gestionar las ayudas a empresas y autónomos de los fondos covid, de manera que el Tribunal de Cuentas ha señalado que solo ha gastado uno de cada tres euros de estas ayudas y solamente el 35,88 por ciento del total de estos fondos.
A esto se suma, ha dicho, que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha apuntado que Castilla-La Mancha es la penúltima comunidad autónoma en cuanto a crecimiento en términos interanuales.
Asimismo, en clave sanitaria, el parlamentario 'popular' ha incidido en que el sistema tiene "bastantes debilidades" que afectan tanto a profesionales como a pacientes, a los primeros porque "ya no saben qué hacer para responder a la demanda asistencial ante la escasez de recursos", y a los segundos porque no son atendidos y reciben citas hasta para diciembre de 2023.
Necesidad de nuevas políticas
En este sentido, Moreno ha indicado que los centros hospitalarios están "desbordados" por el cierre de más de 200 camas este verano en la región, las urgencias "colapsadas", operaciones suspendidas y agendas cerradas; además de que en Atención Primaria no se han sustituido los médicos de familia y se ha duplicado el número de pacientes que esperan más de siete días para ser atendidos, según el último barómetro de junio.
Por todo ello, el diputado del PP ha considerado que Castilla-La Mancha "necesita nuevas políticas tanto en el ámbito económico como sanitario, pero ha criticado que García-Page "solo se preocupa por su futuro y su sillón".
El PSOE acusa al PP de "demagogia"
Ante estas declaraciones, el PSOE de Castilla-La Mancha ha acusado al PP regional de "demagogia" en materia económica y de "fabricar escándalos", al tiempo que ha defendido la gestión que ha hecho el Ejecutivo autonómico de los fondos europeos para la recuperación.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, el presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, se ha referido a la crítica que ha hecho el PP sobre que el Gobierno autonómico solo ha gastado uno de cada tres euros de las ayudas para empresas y autónomos.
En este sentido, Mora ha señalado que cuando empezó la pandemia de la covid-19, el PP pidió cinco millones de euros para estas ayudas y al final el Ejecutivo regional acabó destinando 85 millones de fondos propios, así como ha recalcado que las ayudas europeas se tienen que justificar "con rigor" y que a medida que se justifican, se libran los fondos.
Por otro lado, el dirigente socialista ha hecho referencia a las medidas de ahorro energético del Gobierno central y, en este punto, ha subrayado que son de cumplimiento "con Europa", por lo que ha criticado que el PP haga "llamamientos al incumplimiento" porque, a su juicio, eso "pone en cuestión a las instituciones".
Asimismo, ha negado que estas medidas sean un "antojo" del Gobierno central sino que "hay que tomar decisiones serios porque si no, nos podemos encontrar con problemas mayores".
Con todo, ha confiado en que la reunión que celebra este lunes el Ejecutivo español con distintos sectores para analizar este decreto, ayude a cerrar el contenido del mismo y a acabar con esta "polémica veraniega".
En otro orden de asuntos, preguntado por el nuevo curso político, Mora ha apuntado que el PSOE trabajará en las leyes pendientes y ha manifestado que teme que el PP va a seguir insistiendo en sus ya "pesadas y caóticas" peticiones por "reiterativas" y que continuará con su "estrategia del caracol" y su oposición "estrambótica".