Nueve provincias estarán este miércoles en riesgo (amarillo) por las altas temperaturas y cuatro (en Cataluña, Aragón y Comunidad Valencia) por lluvias o tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).
En concreto, Córdoba y Jaén, en Andalucía, y Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha, tendrán avisos amarillos por calor, al igual que la provincia de Madrid.
En Canarias, el calor pondrá en riesgo también la isla de Fuerteventura y de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas. Esta última isla tendrá también avisos (amarilla) por fenómenos costeros, al igual que Tenerife, que también estará en riesgo por calor como La Gomera, ambas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Por otro lado, la lluvia pondrán en riesgo (amarillo) a la provincia de Barcelona, en Cataluña, donde los fenómenos costeros y las tormentas tendrán en alerta (amarilla) a la provincia de Girona.
Las tormentas también afectarán a la provincia de Teruel, en Aragón, y Castellón, en la Comunidad Valenciana, con ambas en riesgo (amarillo).
Así, la probabilidad de precipitaciones y tormentas localmente fuertes en Cataluña y la Ibérica oriental serán los fenómenos más significativos de este miércoles. Se prevén cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas en los litorales catalán y valenciano sin descartar alguna precipitación débil, más probables e intensas en el catalán donde podrían llegar a ser localmente fuertes, y tendiendo a abrir a lo largo del día.