El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional extenderá la aplicación de las medidas extraordinarias en agricultura para prevenir incendios forestales hasta el 1 de agosto, informa Efe.
En declaraciones a los medios de comunicación en Albacete, durante la visita a una empresa, Martínez Guijarro ha señalado que esta ampliación de medidas es necesaria porque la Agencia Estatal de Meteorología ha notificado una nueva ola de calor para los próximos días, con máximas que pueden superar los 41 grados en la región.
Martínez Guijarro ha señalado que “es necesario extender estas medidas que suponen algún tipo de limitación en la utilización de maquinaria en algunas horas centrales del día”.
Hasta el 1 de agosto
En concreto, la resolución que recoge dichas medidas y que se prolongará hasta el 1 de agosto resuelve evitar el uso de maquinaria entre las 12:00 horas y las 22:00 horas ante el alto riesgo de propagación de incendios forestales, tal y como expone el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) en las comarcas donde dicho índice indique un riesgo muy alto y extremo.
Además, en dicha resolución, se pide a los agricultores adoptar medidas preventivas como cosechar sus parcelas empezando por terrenos colindantes al monte para terminar por el centro de las mismas, aumentar la altura de corte en zonas pedregosas para evitar chispas por el impacto con las piedras, ubicar un observador que realice un seguimiento de los trabajos una vez pase la cosechadora el cual cuente con un equipo de extinción ante un posible conato y mantener la maquinaria en condiciones óptimas.
También se suspenden todas las autorizaciones excepcionales que se hayan podido dar para el uso de la pirotécnica o el tránsito de vehículos por el medio natural, salvo los autorizados para usar en la extinción de incendios, en las zonas donde el riesgo es muy alto o extremo de propagación de incendios forestales.
Martínez Guijarro ha trasladado un mensaje de concienciación a la ciudadanía para que “extremen la precaución” para la prevención de incendios forestales.
Máxima responsabilidad
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante el riesgo extremo de incendios forestales que se registrará durante las próximas semanas.
Momentos antes de entregar las medallas de Protección Civil en Albacete, Tierraseca se ha referido a la reunión mantenida esta mañana por videoconferencia con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, donde ha destacado "el respeto que hay en Castilla-La Mancha a las competencias de cada administración".
En este sentido ha subrayado que en los niveles 1 y 2 son las comunidades autónomas las que tienen las competencias en la extinción, si bien ha puntualizado que el Gobierno de España "no se desentiende".