Renfe acaba de incorporar este mismo jueves un nuevo servicio que conecta Madrid, Cuenca y Albacete. Tras la autorización del martes del Consejo de Ministros, se ha iniciado la venta de billetes para los nuevos servicios Avant entre Madrid, Cuenca y Albacete, que se prestarán a partir de este 7 de julio.
Estas nuevas prestaciones que se inician corresponden a la modificación de la relación Avant recurrente a Madrid-Cuenca, que pasa a ser Madrid-Cuenca-Albacete. Para estos servicios, también se ha incorporado un nuevo tren físico que se pondrá en funcionamiento, a partir del próximo día 20.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado que se van a incrementar los servicios actuales, pasando en este momento de 4 a 20 diarios por sentido entre Madrid y Cuenca e implantando 12 nuevos servicios entre Madrid y Albacete, ajustándose así en cada período a la oferta comercial disponible.
La inclusión como obligación de servicio público, para viajeros recurrentes de la relación Avant Cuenca-Valencia se producirá posteriormente, a partir del momento en que se excluya de la Refig la línea convencional Tarancón-Utiel, una modificación que se tiene prevista llevar a cabo a partir del último trimestre de 2022.
El nuevo tren Avant físico Madrid-Cuenca-Albacete tendrá continuidad desde y hacia Toledo, por lo que la comercialización de estos permitirá la venta no solo entre las estaciones de Madrid-Cuenca-Albacete, sino que se podrán adquirir billetes para los trayectos Toledo-Cuenca-Albacete y vuelta.
Estos nuevos servicios suponen un incremento de las oportunidades de viaje y un mayor aprovechamiento de la oferta de servicios por parte del ciudadano, siguiendo el espíritu del proyecto xCuenca.
Proyecto xCuenca
Mitma y Adif firmaron el pasado mes de marzo un Protocolo General de Actuación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca. Con la finalidad de construir un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia de Cuenca. Todo esto, dentro del marco de una estrategia de movilidad coordinada y cooperativa, para la integración del territorio afectado a lo largo del tramo ferroviario Aranjuez-Cuenca-Utiel.
En cuanto a las actuaciones que implican directamente a los ciudadanos de Cuenca, la iniciativa prevé la mejora de los servicios ferroviarios gracias a la incorporación de la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete.
La oferta pretende mejorar los servicios urbanos de transporte, entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel, incluyendo su utilización gratuita para los usuarios recurrentes de los servicios Avant que dispongan del bono correspondiente.
Otro de los puntos del proyecto, es la integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria. Así, se pretende realizar la construcción de un vial, con calzada de doble sentido entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel. Este vial contará con un paseo peatonal y un carril para bicicletas.
Todo este plan está unido a otras actuaciones previstas, que afectan al resto de la provincia.