Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha han vuelto a solicitar este jueves la creación de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre la gestión del Gobierno regional durante la pandemia, mientras que el PSOE la ha rechazado y ha pedido a ambos partidos que cambien su discurso.
Así se han pronunciado durante el debate general sobre el estado de la sanidad de Castilla-La Mancha y la gestión sociosanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 hasta la actualidad solicitado tanto por los 'populares' como por el partido naranja, que se ha sustanciado en el pleno.
El diputado de Cs David Muñoz ha abierto el debate incidiendo en la celebración de una comisión de estudio sobre el COVID en el Parlamento. "Unos querían que se celebrase para linchar al Gobierno y otros se atrincheraron para que no se celebrara, mientras que nosotros, en el centro, queremos un ejercicio de aprendizaje de los errores para que no se vuelvan a repetir".
A su juicio, los errores han seguido repitiéndose en la sexta ola y ha esperado que no ocurra así en la séptima y que las medidas que se tomen por parte de la Junta sean preventivas y no restrinjan la libertad de las personas.
Respecto a la situación general de la sanidad, Muñoz Zapata se ha referido a las listas de espera y tras asegurar que "nadie se cree" los datos publicados por la Junta, ha dicho que Cs volverá a exigir un plan de choque, al igual que la recuperación de la carrera profesional para los sanitarios castellanomanchegos, al considerar "indigno" que sean los únicos de España que no la han recuperado.
Finalmente, tras afear al Gobierno regional que no pare de prometer la creación de hospitales, ha señalado que la atención que se presta al ciudadano es peor, sobre todo en la Atención Primaria, por lo que su partido pedirá una reserva de crédito en los presupuestos para que la Atención Primaria se blinde por Ley.
La resolución de Cs, que ha sido rechazada, pide además una ley conjunta que dé respuesta a las necesidades de las personas mayores, mantener en los presupuestos las inversiones necesarias para finalizar las obras pendientes en hospitales de la región, una auditoría independiente sobre las listas de espera y un decálogo para primar la Atención Primaria.
PP: "Tienen algo que esconder"
El diputado del PP Juan Antonio Moreno ha comenzado su intervención solicitando también la celebración de una comisión de estudio sobre la gestión del Gobierno regional respecto a la pandemia y ha afirmado que si no se celebra es porque el presidente regional, Emiliano García-Page, y el de las Cortes, Pablo Bellido, "tienen algo que esconder".
Tras desgranar algunos datos, el diputado 'popular' se ha preguntado qué medidas preventivas toma el Gobierno regional, para afirmar a continuación que no han hecho "absolutamente nada" y que el Ejecutivo castellanomanchego es "incapaz" de adoptar medidas de prevención en materia de salud pública.
Una sanidad pública para la que Moreno ha afirmado que desde "todo el sistema" se piden medidas ante "la incapacidad" de la Junta. "Estamos aquí por el colapso en la Atención Primaria, el aumento insostenible de las listas de espera, las quejas de los profesionales y de los representantes de los trabajadores", ha agregado.
En este sentido, ha puesto de manifiesto "el colapso" de la Atención Primaria con citas que se dan para 15 días o que en la región haya "las peores" listas quirúrgicas desde hace siete años; a lo que ha unido que el PP quiere saber lo que ha ocurrido en las residencias de mayores.
Desde el PP, su resolución --que ha sido tumbada-- pide garantizar que el sistema de elección de plazas MIR, ampliar el número de plazas de formación médica especializada en medicina de familia y comunitaria, dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios, una Comisión sobre la gestión y efectos del COVID o un plan para la listas de espera.
El PSOE pide cambiar el discurso
El diputado del PSOE José Antonio Contreras ha pedido a la oposición que cambie "un poco el discurso" respeto a la celebración de la comisión, que --como les ha vuelto a decir-- no se ha celebrado en ningún parlamento de España y les ha recordado que en el Consejo Interterritorial de Salud hay un grupo de trabajo que analizará cómo se ha gestionado la pandemia en todas las regiones, a lo que ha unido un informe del Consejo Territorial de Servicios Sociales.
Ha destacado, en su conjunto, que la inversión en la sanidad castellanomanchega está por encima de la media nacional así como el incremento en los últimos presupuestos. "Pero ustedes están con ese mantra de que se ha bajado la inversión cuando se ha aumentado y eso es una realidad".
También ha defendido que en estos momentos hay el mayor nivel de profesionales en la sanidad castellanomanchega, no solo en general sino también en Atención Primaria, agregando que dignificar a los sanitarios no es solo hablar de carrera profesional sino de garantizar salarios o fijar plantillas.
Del mismo modo, sobre las listas de espera, el socialista ha reconocido dificultades pero también el trabajo del Gobierno regional para revertir la situación con más profesionales y el aumento de infraestructuras. "El esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha es claro y transparente".
La resolución del PSOE, que ha salido adelante con sus votos, reconoce el esfuerzo de inversión del Gobierno regional en materia sanitaria, así como el valor fundamental de la actividad profesional en el sistema sanitario y anima a la Junta a continuar con las inversiones para la mejora de las infraestructuras sanitarias por toda la región.