Blanca Fernández, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa

Blanca Fernández, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa

Región DECLARACIONES DE LA PORTAVOZ DE LA JUNTA

Castilla-La Mancha niega cierre de camas en los hospitales pero reconoce "adecuación" al verano

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, pide "tranquilidad" y asegura que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha está "más que preparado". 

6 julio, 2022 11:19

Noticias relacionadas

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha negado que en Castilla-La Mancha haya "un cierre de camas" en hospitales como tal, según ha denunciado el Sindicato de Enfermería (Satse), y ha asegurado que lo que se ha hecho es adecuar el número de camas a las necesidades del verano porque "los profesionales del Sescam tienen derecho a cogerse vacaciones".

A preguntas de los medios este miércoles durante la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, Fernández ha recordado que en verano se ralentiza la actividad programada no grave adecuándola a las vacaciones de los profesionales sanitarios.

"Esta es una actividad que se adecua a las necesidades del verano, no es que se recorten, se reduzcan o se cierren camas", ha insistido la también consejera de Igualdad, quien ha señalado que si en un hospital determinado, por la demanda asistencial, hay que ampliar camas en un momento dado, "se hace porque el sistema está vivo".

"Nosotros hacemos una previsión que permite ampliar en cada hospital cada vez que sea necesario, de manera que los pacientes que entran por urgencias, lógicamente, no pasen demasiado tiempo en urgencias sin tener una cama", ha añadido Blanca Fernández, quien no obstante ha pedido "tranquilidad" porque el sistema hospitalario de Castilla-La Mancha está "más que preparado" para atender las demandas del verano en materia sanitaria.

Interinidad

Por otro lado, ha apuntado que la tasa de interinidad en Castilla-La Mancha está muy por debajo de la media nacional en todos los ámbitos y, "de manera muy particular, en el sanitario". De hecho, ha recordado que el Gobierno regional tiene lanzada una oferta de empleo público que va a permitir a la región alcanzar el objetivo señalado por la Unión Europa "muy pronto".

Según ha comentado, Castilla-La Mancha, sin la necesidad de la decisión tomada este martes por el Consejo de Ministros, ya estaba trabajando en esta dirección. "Nosotros creemos que la estabilidad en el sistema sanitario es esencial", ha defendido la portavoz gubernamental.

Finalmente, ha recalcado que Castilla-La Mancha es, junto a Madrid, de las únicas comunidades autónomas que ha podido cubrir todas las plazas MIR, algo que, ha señalado, no ha ocurrido en el resto de regiones. Esto lo achaca la portavoz del Gobierno regional a que Castilla-La Mancha ofrece mejores condiciones que en otras comunidades.

Ayuda a domicilio

Por otro lado, Blanca Fernández ha asegurado este miércoles que es "absolutamente falso" que la Junta no esté pagando la ayuda a domicilio a los ayuntamientos, tal y como denunció este martes el PP, y ha admitido retrasos en la firma de convenios con las entidades locales por cuestiones técnicas y administrativas.

Preguntada por este asunto en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, Fernández ha calificado de "lamentable" que el PP venga al Palacio de Fuensalida a protestar "cuando se firman los convenios de ayudas a domicilio todos los años para incrementarlos y para dotarlos mejor".

"Este año si se ha retrasado unas cuantas semanas las firmas de los convenios ha sido porque ha habido que adaptar a la normativa europea los convenios de ayuda a domicilio porque ya no forman parte de Feder como tal sino de Feder plus, una cuestión técnica y administrativa que ha hecho que se retrase algunas semanas más la firma de los convenios que ya se han empezado a firmar y, según se firma un convenio, se paga", ha defendido la portavoz.