Más de 300 personas se han sumado este domingo en La Solana (Ciudad Real) a la marcha de ocio saludable '7000pasosX', una iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, puesta en marcha a través de la Consejería de Sanidad, que ha conseguido movilizar a cerca de 5.000 participantes desde su inicio en el mes de mayo.
Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha participado en la actividad de este domingo acompañado del alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano; el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García; y la gerente del área sanitaria de Manzanares, Nuria Sánchez Marín, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El consejero ha comentado que se ha completado "con éxito" esta primera fase del proyecto, que se inició el pasado día 22 de mayo y que ha pasado por 51 municipios pertenecientes a ocho Gerencias de Área Integradas, con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía el ejercicio físico y el ocio saludable, "avanzando así en la adopción de hábitos de vida que ayuden a prevenir la enfermedad", ha subrayado.
Esta actividad se retomará pasados los meses de verano "para evitar las altas temperaturas", según ha avanzado Fernández Sanz, quien ha destacado los beneficios de la actividad física para la salud, ya que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, osteoporosis y algunos cánceres. Además, "mejora la evolución de problemas frecuentes en salud y el bienestar emocional, ayudando a mantenerse ágil física y mentalmente", ha añadido el consejero.
Promover la actividad física
El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho Fernández Sanz, "entiende que la promoción de la actividad física y de estilos de vida no sedentarios debe erigirse como una línea prioritaria en la agenda de todos los organismos" y ha añadido que, desde la Consejería de Sanidad, "queremos incorporarlo como una estrategia trasversal basada en dos aspectos fundamentales, los estilos de vida que ayuden a prevenir la enfermedad y los entornos saludables, convirtiendo a los ciudadanos en agentes de salud".
El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, en el que se enmarcan estas marchas de ocio saludable, establece dentro de sus objetivos estratégicos aumentar la prevención primaria, basada en las actividades de promoción y educación para la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida, de ahí la puesta en marcha de la iniciativa '7000pasosX'.
En el ámbito de la salud tienen un valor esencial la participación y la corresponsabilidad de todos los agentes implicados, pacientes, profesionales, familias, asociaciones e instituciones. Se trata de "crear redes comunitarias de acción en salud", ha subrayado el consejero de Sanidad, cuyas estructuras de colaboración son determinantes para afrontar problemas de salud en un territorio determinado.
La fortaleza de las redes comunitarias reside en su inclusividad, ya que se implica a colectivos profesionales y sociales diversos, así como en su flexibilidad pues se adaptan a cualquier circunstancia, el clima, la edad de las personas participantes y las necesidades de la población, entre otras variables.
El objetivo final es que "todos y todas asumamos nuestro papel activo como agentes de salud en autocuidados, promoción de hábitos saludables, apoyo entre iguales y ayuda a los miembros más vulnerables de nuestro entorno", ha dicho Fernández Sanz, quien ha agradecido la colaboración en este reto de los 51 municipios, ayuntamientos, asociaciones locales y patrocinadores "que han sido cómplices fundamentales para que este proyecto llegue a toda la ciudadanía", ha destacado el consejero.