El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha difundido una encuesta en la mañana de este jueves según la cual podría cosechar hasta 14 escaños en la próxima cita electoral --cuatro más que en 2019--; lo que abriría la puerta a una posible alianza con Vox, a quien le asignan tres escaños, para derrocar la mayoría absoluta que mantiene el PSOE en la Comunidad Autónoma.
Con estos datos, el Parlamento tendría 16 diputados socialistas, pero la suma de los 14 'populares' más los tres del partido de Santiago Abascal sería suficiente para que Emiliano García-Page no revalidara mandato.
Según este estudio, recogido por Europa Press, el PSOE ganaría las elecciones con un 39,5% de los votos con el PP muy cerca, alcanzando el 37% del total. Vox sería la tercera fuerza con un 11,1%, mientras que la suma de Podemos e IU arroja un 6,2%. Cs, de su lado, se desplomaría a la quinta posición con un 3,2% de los apoyos.
De esta forma, PP y Vox serían los únicos partidos que subirían en intención de voto en la comparativa con las últimas elecciones autonómicas.
Según este informe, el PSOE perdería casi 60.000 votos y Cs se dejaría casi 90.000; mientras que el PP ganaría más de 83.000 sufragios y Vox engordaría la cuenta con 42.000 más que en 2019.
Con estos datos, el PSOE pierde tres escaños y Cs cuatro, que serían absorbidos por PP (cuatro) y Vox (tres).
Según la encuesta, Emilano García-Page tiene mayor grado de conocimiento que Paco Núñez, casi 10 puntos más --del 98,7% del primero al 88,8% del segundo--; y está mejor valorado que Núñez --un 5,1 de nota sobre un 5 del 'popular'--.
Reparto por provincias
En Albacete, el resultado según esta encuesta sería de empate a tres diputados entre PSOE y PP con los socialistas como fuerza más votada; y un diputado más para Vox.
En la provincia de Ciudad Real también gana el PSOE, que se haría con cuatro asientos en el Convento de San Gil por tres el PP, siendo los dos únicos partidos que recabarían escaño en esta plaza.
En Cuenca, de su lado, se repetiría el resultado de 2019 en cuanto a número de escaños para arrojar un resultado de tres a dos en favor de los socialistas frente a los 'populares'; mientras que en Guadalajara, también con el PSOE en primera posición, habría dos diputados para cada uno de los dos más votados y un quinto asiento iría para Vox.
Parecido es el dato en Toledo, con un empate técnico a escaños entre PSOE y PP (cuatro cada uno), con el último escaño en liza para Vox.
Opinión política
Con los resultados de esta encuesta, en un archivo sonoro remitido a los medios de comunicación, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha valorado que "la principal conclusión es que si hoy se celebraran elecciones en Castilla-la Mancha, Núñez se convertiría en el presidente" autonómico.
También ha opinado que la encuesta señala que "el proyecto del PSOE para Castilla-La Mancha está agotado, tiene fecha de caducidad, porque la gente lo que necesitan son hechos, no titulares" y ha asegurado que su partido "va a seguir trabajando para ganar la confianza de los castellanomanchegos" con propuestas como la bajada de impuestos o la defensa del sector primario.
Sin embargo, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, el diputado del PSOE en las Cortes Antonio Sánchez Requena, ha considerado que este sondeo indica que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, "ganaría las elecciones" y que "es el preferido para gobernar en Castilla-La Mancha".
"Ante los buenos datos de las encuestas, lo que suben son los insultos del PP", ha denunciado Sánchez Requena, que ha admitido que a los socialistas les "apena que, sin esperar a ver qué pasa, el PP se echa en manos de Vox", un partido que, ha recordado, "ha declarado abiertamente que se quiere cargar la autonomía" y que "quiere salir de Europa", lo que supondría la pérdida de los fondos de la PAC para agricultores y ganaderos o de otros fondos europeos que benefician a los empresarios.
También la coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha sido preguntada en otra rueda de prensa por esta encuesta que deja a los naranjas sin representación en las Cortes regionales y ha augurado que en los próximos meses se van a ver "encuestas para todos los gustos", aunque ha lamentado que ello refleja que "los partidos viven en su burbuja" alejados de los problemas cotidianos de los ciudadanos.
En cambio, se ha comprometido a que su formación va a trabajar para "mirar por los ciudadanos" y en favor de las empresas y los autónomos.