La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado que en los servicios de la Administración se atiende en la actualidad a 250 mujeres víctimas de agresiones sexuales y ha señalado que, ante el aumento detectado en el número de denuncias que se viene registrando, se van a crear cinco centros específicos, uno por provincia, desde los que prestar una atención integral, incluida la jurídica.
Fernández, en su comparecencia para informar sobre la reunión del Consejo de Gobierno, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el anuncio que hizo ayer el presidente regional de abrir cinco centros para atender de manera específica a las víctimas de agresiones sexuales.
La consejera ha indicado que las agresiones que se denuncian son solo "la punta del iceberg" y que en los últimos años se está viendo que hay un incremento de las denuncias por este delito, por lo que se tiene que producir una respuesta por parte de la Administración.
Fernández ha explicado que en 2018 se puso en marcha en la región el programa "Contigo" de atención psicológica a las víctimas de agresiones sexuales, tanto por delitos recientes como por sucesos ocurridos en la infancia, por las secuelas que pueden dejar.
Ha dicho que se ha comprobado año tras año un aumento sostenido del número de usuarias de este programa por lo que el Gobierno regional ha considerado necesario dar un paso más allá y ofrecer un tratamiento integral , de manera que a la atención que se presta desde los 84 centros de la mujer que hay en la región se van a poner en marcha cinco centros específicos para víctimas de agresiones sexuales.
La consejera ha dicho que ya se encuentran los centros en diferentes fases y más adelante se dará a conocer su ubicación exacta.
En la actualidad son atendidas 250 mujeres a través de terapia psicológica, ha manifestado Fernández, quien ha recordado que si las víctimas son niños, los atiende Bienestar Social a través de su programa específico.
Ha explicado que también hay hombres víctimas de agresiones sexuales, pero en menor número y por otros hombres; y ha apuntado que se ha ido incrementando el número de personas a las que atienden hasta llegar a las 250 porque cada vez se conoce más este servicio y, además, se trata de terapias que duran en el tiempo.
La consejera ha señalado que no se ha testado que haya más agresiones sexuales en Castilla-La Mancha, pero sí hay más denuncias.