El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el relevante impulso que se está dando en esta legislatura a las zonas rurales de la región, donde "hay mayores dificultades con carácter habitual que las zonas urbanas". "Por eso precisamente esta legislatura, si por algo se ha caracterizado, es por tomarnos muy en serio que la calidad de vida de las zonas rurales de Castilla-La Mancha, donde tiene que ser la misma que la de las zonas urbanas", ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.
Fernández ha recordado, "ahora que estamos en mitad de la campaña de la Declaración de la Renta", algunas políticas puestas en marcha a través de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, como las deducciones fiscales de entre un 20 y 25 por ciento para las personas que viven en zonas catalogadas de intensa o extrema despoblación, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Asimismo, para el empresariado, la consejera portavoz ha destacado las subvenciones de hasta un 40 por ciento que otorga el Gobierno regional por invertir en un pequeño municipio, por lo que le ha animado "a que mire hacia las zonas rurales".
En materia de desarrollo rural, el Gobierno castellanomanchego ha destinado a los Grupos de Desarrollo Rural, formados por el tejido asociativo empresarial y por los ayuntamientos de cada territorio, un total de 176 millones de euros, con los que se han financiado ya 4.000 proyectos "que generan empleo, generan economía, fijan población en el medio rural y, además, son muy interesantes porque parten de la propia base", ha añadido Blanca Fernández.
"En conjunto yo creo que entre todos y entre todas vamos a conseguir que esta legislatura sea el punto de inflexión para las zonas rurales de Castilla-La Mancha que ya estamos viendo cómo, poquito a poco, empiezan a ganar población, tímidamente todavía, pero esperemos que sea una tendencia que se mantenga lo largo de los próximos años", ha proseguido.
La consejera ha hecho estas declaraciones en El Torno, donde ha asistido a la procesión de Nuestra Señora de Guadalupe y a la misa en su honor celebrada en la zona de baño del Río Bullaque, junto a alcalde de la localidad, Ángel Gómez, y la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.
“Un mundo interior”
En nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, la consejera de Igualdad y portavoz ha agradecido la invitación para asistir a esta romería y ha subrayado la belleza de la comarca de Cabañeros y del Río Bullaque, "cuya zona de baño es un atractivo brutal para la Eatim de El Torno y para toda la zona", algo que ha hecho extensivo al resto de zonas rurales de Castilla-La Mancha que "merecen la pena ser visitadas".
Precisamente, Blanca Fernández ha destacado que si Castilla-La Mancha está teniendo buenos datos de turismo se debe al polo de atracción que han supuesto las zonas rurales y es que, tal y como ha afirmado, "a raíz de la pandemia ha habido decenas de miles de ciudadanos que han descubierto que aquí hay un mundo interior muy interesante, una naturaleza que es digna de admirar y, desde luego, hay una gente estupenda".
En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de El Torno, quien ha destacado que después de dos años sin celebrar la romería, la ciudadanía de esta localidad "puede venerar a nuestra querida Virgen de Guadalupe y lo hacemos en un entorno tan maravilloso como es la isleta de la zona de baño de El Torno".