Castilla-La Mancha, en aviso amarillo por riesgo de calor este viernes
Se ha activado en Toledo y Ciudad Real, donde el mercurio llegará a unos 36 o 38ºC.
19 mayo, 2022 19:05Las temperaturas subirán este viernes y pondrán en nivel de aviso amarillo por riesgo de calor a cuatro comunidades autónomas. Serán Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, para las que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa por riesgo de valores máximos de 36 a 38 grados centígrados (ºC), y a Andalucía, donde el aviso será de riesgo importante (naranja) dado que el termómetro llegará allí a 40ºC. Además, la AEMET ha activado el aviso amarillo por viento fuerte de Levante a Cádiz y por fenómenos costeros a Almería además de a esta provincia del Estrecho.
En concreto, el aviso amarillo se ha activado en Madrid, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Huelva, Granada y Almería, donde el mercurio llegará a unos 36 o 38ºC y el aviso naranja en Córdoba, Sevilla y Jaén, donde alcanzarán los 40ºC.
En cuanto a los avisos por costeros, estarán activos en Cádiz y Almería, donde se espera viento de Levante con fuerza 7, mientras que el riesgo por vientos afectará también a Cádiz, donde la AEMET pronostica rachas máximas de viento de Levante de 80 kilómetros por hora.
Más datos
Este viernes la AEMET prevé intervalos nubosos en todo el extremo norte peninsular y puede haber algún chubasco o tormenta, que será más probable en el área Cantábrica.
En resto de la Península los cielos estarán poco nubosos y con intervalos de nubes medias y altas, al tiempo que espera algo de nubosidad de evolución diurna, pero probablemente sin precipitación. En Baleares la jornada tendrá cielos poco nubosos mientras que en Canarias pronostica intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el sur.
Asimismo, en el interior de Galicia y en el área cantábrica podría haber nieblas matinales y la calima afectará a buena parte de la Península.
Este viernes las temperaturas diurnas bajarán en el Cantábrico, pero subirán en el resto de la mitad oeste peninsular, donde también subirán las nocturnas. En el resto no se esperan grandes cambios, aunque en términos generales seguirán los valores más altos de lo normal para estas fechas.
Finalmente, informa de que los vientos llegarán del este y del sureste en la mitad este peninsular y Baleares, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho y litoral oriental de Andalucía. Del noreste en Galicia y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y serán flojos variables en el resto.