Las principales ciudades de Castilla-La Mancha han celebrado este domingo manifestaciones con motivo del Día del Trabajo en las que cientos de trabajadores, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, han exigido no perder más poder adquisitivo, por lo que han pedido responsabilidad a la patronal a la hora de firmar los convenios. 

Las dos últimas muertes en accidentes laborales ocurridas en las últimas 15 horas en la región, y que se han cobrado la vida de dos trabajadores de 35 y 38 años, se han colado en la celebración de este 1 de Mayo. Tanto CCOO como UGT han reclamado revertir esta lacra del mercado laboral castellano-mancehgo con acciones.



Las manifestaciones de este Primero de Mayo se han celebrado con el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad" y se han centrado en pedir que la clase trabajadora no vuelva a ser "la pagana" de esta crisis.



Los secretarios generales de CCOO, Paco de la Rosa, y de UGT, Luis Manuel Monforte, en Castilla-La Mancha han participado en la manifestación de Toledo, donde además de reivindicar la necesidad de subir los salarios y poner freno a la inflación, han destacado los logros como los grandes acuerdos de pensiones, de subida del salario mínimo interprofesional y la derogación de la reforma laboral.

Óscar Huertas

La manifestación de Toledo subiendo hacia Zocodover.

Albacete

En Albacete, alrededor de 1.500 personas, según cifras de la organización, han participado en la marcha del Primero de Mayo, en la que los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Carmen Juste y Javier González, respectivamente, han lanzado un mensaje a la patronal para advertirle de que "vamos a ser contundentes" en la subida de salarios, a la hora de negociar los siete convenios colectivos de este año en la provincia.



Además de exigir al Gobierno de Sánchez más políticas para contener los precios y más medidas para las personas, trabajadores y familias más vulnerables, han considerado que "ya es momento" para reivindicar y luchar por una jornada laboral de 32 horas.



La manifestación del Día de los Trabajadores ha contado con una amplia representación del Partido Socialista de Albacete, encabezada por su secretario provincial y presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que ha estado acompañado por el secretario local y alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, y por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Ciudad Real

En Ciudad Real capital la conmemoración del 1 de mayo ha llegado de manos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que ha organizado una manifestación bajo el lema 'Nos van a oír' que ha discurrido desde la Plaza de Las Terreras hasta la Plaza del Pilar, en tanto que las manifestaciones de CCOO y UGT han tenido lugar en Alcázar de San Juan y Puertollano.



Fuentes de la CNT han explicado a Efe que este día es una oportunidad para reivindicar, una vez más, el final de las "nefastas condiciones de trabajo de la clase trabajadora y una justificación más para continuar con la lucha por los derechos en el trabajo y en la calle", y han advertido que la actual reforma laboral hará que la media de los contratos indefinidos que se realicen en España duren menos de un año.



En este sentido, ha señalado que también crecerá el número de despidos y la precariedad quedará 'maquillada' por los nuevos contratos fijos discontinuos.

Cuenca

En Cuenca, entre 150 y 200 personas, según la Policía Local, han vuelto a realizar el tradicional recorrido de la manifestación de este Primero de Mayo, en la que han apelado a la igualdad, la subida salarial y la contención de precios, especialmente en una provincia como Cuenca, donde las pensiones están entre las más bajas de España y los convenios colectivos presentan grandes diferencias salariales respecto a provincias cercanas.



Entre las pancartas que se han podido ver en la manifestación, el personal interino docente ha exigido la contratación a doce meses, o trabajadores del sector financiero pidiendo más personal para atender a la clientela.



La marcha ha concluido en la Plaza de España, donde se ha dado la mayor concentración de gente, y en ella han participado cargos políticos como el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, o la viceconsejera de Empleo, Nuria Berta Chust.

Guadalajara

En Guadalajara, a ritmo de batucada han recorrido las calles con varias pancartas en las que reclamaban contratos de 12 meses para el personal docente interino, entre otras proclamas, encabezando la manifestación los secretarios provinciales de UGT y CCOO en Guadalajara, Francisco José Sánchez y Javier Morales

Dirigentes del PSOE, entre ellos el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la manifestación del 1 de Mayo.

PSOE

El secretario de Empleo del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Perantón, ha afirmado que las políticas de empleo impulsadas por el Gobierno de Emiliano García-Page desde "el acuerdo y el entendimiento" convierten a la región en una tierra que genera confianza, lo que conlleva la creación de puestos de trabajo. Perantón se ha pronunciado de este modo antes de participar en Talavera de la Reina en la manifestación convocada con motivo del 1 de Mayo, según ha informado en nota de prensa el PSOE.

"Hoy es un día para la reivindicación", ha afirmado el secretario de Empleo de los socialistas de la región, quien también ha valorado los avances conseguidos en materia de empleo que han llevado a la reducción a la mitad de la tasa de paro en Castilla-La Mancha desde que gobierna Emiliano García-Page.

El secretario de Empleo del PSOE-CLM se ha manifestado en Talavera de la Reina.

Izquierda Unida

Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha vuelto a salir a la calle, este 1 de Mayo, para celebrar por primera vez, en los más de 40 años desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, que las personas trabajadoras del país han recuperado derechos gracias a la reforma laboral. Se ha comprometido a trabajar por una segunda adaptación para "introducir una demanda histórica, la democratización de las empresas. Así lo ha indicado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, que ha destacado, de los logros conseguidos con la reforma laboral, "la introducción del contrato indefinido con carácter general porque ha ofrecido estabilidad a miles de trabajadores que no podían tener un proyecto de vida estable".

Además, según ha informado en nota de prensa la federación de izquierdas, ha reivindicado que el texto reforma "ha mejorado la negociación colectiva, incluyendo la ultraactividad de los convenios colectivos, y la primacía de los convenios del sector sobre los de empresa, lo que ha mejorado sustancialmente los salarios de muchas trabajadoras y trabajadores".

Juan Ramón Crespo.

Noticias relacionadas