Este martes, 26 de abril, como todos los años desde 2008, se ha celebrado el Día de la Visibilidad Lésbica en varios países, entre ellos España, Ecuador, Venezuela o Perú. El objetivo de esta fecha es reclamar la importancia de luchar por la igualdad de derechos y oportunidades para las lesbianas, sobre todo, en el espacio público.
El Día de la Visibilidad Lésbica nació en España gracias a las acciones del llamado movimiento LGBT. Esta celebración busca visibilizar a todas las mujeres que alrededor del mundo tienen derecho a vivir y ocupar espacios que sean igualitarios y donde no exista la discriminación.
Con este motivo han sido muchas las personas y cargos institucionales que han publicado sus comentarios en las redes sociales en relación con este simbólico día. Una de ellas ha sido la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.
Y lo ha hecho con una imagen de dos jóvenes abrazadas y en actitud de besarse y una frase contundente: "El amor está por encima de todo". Según la consejera, el amor está "por encima de la raza, el idioma, la cultura o la ideología de cada quien y, x supuesto, de su sexo. Hoy #DiadelaVisibilidadLesbica pido respeto a estas parejas porque como decía la canción: “lo q piensen los demás está demás”. Sed felices".
El tuit de Blanca Fernández contrasta profundamente, una vez más, con el que ha publicado la ministra de Igualdad, Irene Montero. Aunque las reivindicaciones del colectivo de lesbianas parecen estar claras, a Montero le ha dado por destacar en el primer tuit de su hilo de este martes la polémica ley Trans, que nada tiene que ver explícitamente con el lesbianismo:
Si bien la ministra se centró en el tema del día en los tuits posteriores, poniendo en valor la necesidad de conseguir igualdad en la filiación de sus hijos y de prohibir las llamadas terapias de conversión, además de abrir el acceso de las parejas lesbianas al método ROPA de fecundación asistida, el daño ya estaba hecho y se han podido contar por cientos las críticas que ha estado recibiendo en este sentido a lo largo de todo el día.