El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado la autonomía que su Comunidad Autónoma tiene en cuanto a la producción de energía renovable, toda vez que, según sus datos, ya es la primera en generación eólica y fotovoltaica, un extremo del que a su juicio España se ha beneficiado en la negociación con la Unión Europea para erigirse junto a Portugal como una 'isla energética' a la hora de abordar de forma autónoma los precios de la energía.
Durante un acto en El Viso de San Juan (Toledo), García-Page ha querido mandar un mensaje al Gobierno estatal: "Que lo mismo que España ha ido a Europa y ha pedido no verse penalizada como país al no gastar tanto gas ruso, que valga también para Castilla-La Mancha".
A su juicio, que España sea "potencia renovable y saque ventaja" en esta discusión es en gran medida por el papel de Castilla-La Mancha en la generación de energía renovable.
Si esto ha ocurrido es, ha dicho, "porque Castilla-La Mancha va por delante", ya que "no todas las autonomías tienen suelo ni voluntad política para poner molinos y paneles fotovoltaicos".
Por tanto, Castilla-La Mancha "no va a admitir que los que producen renovables tengan problemas de abastecimiento eléctrico", sobre todo en un contexto en el que la Comunidad Autónoma sigue allanando el camino para la llegada de grandes empresas a su territorio.
Incluso, sin dar más detalles, ha sugerido "modificaciones legales" para poder dar salida a empresas "importantísimas" sin tener que mirar de reojo el abastecimiento eléctrico.
En esta línea ha deslizado que esta misma semana tiene reuniones con dos grandes empresas, una de baterías para su instalación en Guadalajara; y otra más del campo tecnológico para recalar en Talavera de la Reina.
Ampliación del CEIP Miguel Delibes
García-Page ha hecho estas declaraciones el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Miguel Delibes' en El Viso de San Juan (Toledo), una ampliación con la que se pondrá fin a las aulas prefabricadas con las que, en la actualidad, cuenta el centro educativo, todo para dar respuesta al incremento de población que se ha producido en este municipio de la comarca de La Sagra en los últimos años.
Con la nueva obra se crea un aulario de seis unidades para Educación Infantil al lado del edificio ya construido, para atender toda la demanda de este tramo educativo y liberando espacio en el edificio principal, para espacios destinados a aulas de Primaria, devolviendo el uso de los espacios ocupados al almacenaje, apoyos y demás dependencias de un centro educativo, y garantizando además espacios para atender a la proyección de demanda de escolarización de la localidad.
García-Page ha indicado durante el acto que su Gobierno no tiene intención de paralizar ninguna obra pese al aumento de precio en materias primas o electricidad, si bien ha señalado que el aumento del precio de la factura de la luz en todo el sistema educativo comporta un gasto equivalente al 80% del total de las aulas que se pretende poner en marcha en este ejercicio presupuestario.
"Lo voy a decir muy claro, nadie tiene que tener temor a paralizar obras por el encarecimiento de los precios", ha abundado.
Las obras, listas en septiembre
De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confiado en que en el mes de septiembre las obras estén terminadas y puedan abrirse las nuevas aulas.
En este contexto, ha destacado que sólo en la provincia de Toledo el número de escolarizados ha aumentado en 7.800 durante el periodo de escolarización extraordinaria "sin contar a los niños ucranianos".
También ha destacado que el Gobierno regional ha invertido 28 millones de euros en los centros educativos para la mejora de la eficiencia energética.
El alcalde de El Viso de San Juan, José Manuel Silgo Navarro, ha asegurado que esta piedra que hoy se coloca "no es una piedra cualquiera", sino que es "la piedra para el progreso de nuestros niños y para el futuro de nuestro pueblo y comunidad autónoma".
"Aquí crecerán ideas y crecerán pensamientos", ha augurado el alcalde, quien ha esperado que después de esta primera piedra de la ampliación del colegio 'Miguel Delibes' "vengan muchas más".