Cientos de camiones y tractores han participado este lunes en una marcha lenta por la Circunvalación de Albacete, en señal de protesta por la subida de costes del combustible.
La marcha ha partido de la entrada a la ciudad por la carretera de Valencia, hasta donde han empezado a llegar los camiones y tractores a primera hora de la mañana, que han salido a las 11.00 horas en dirección al Parque Empresarial Campollano.
Muchos de los vehículos que participan en la protesta llevan banderas de España y otros pancartas en las que aseguran que el sector "no puede más" y exigen una bajada de impuestos que repercuta en el descenso del precio del combustible.
Un dispositivo de la Policía Nacional y Local ha velado por que la marcha se iniciara sin incidentes, aunque la protesta está provocando problemas con el tráfico en la ciudad de Albacete.
Marcha por la A-43 y la A-4 en Ciudad Real
Por otra parte, unas 250 cabezas tractoras de camiones han secundado la marcha lenta convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte en la A-43 y A-4, en la provincia de Ciudad Real, para reivindicar unos precios justos por sus portes .
La caravana, enmarcada dentro de la huelga indefinida que se inició el 14 de marzo, se ha iniciado a las 11:10 de la mañana del Polígono Industrial Sur de Daimiel, donde se encuentra la fábrica de Vestas, para tomar la autovía A-43 hasta el enlace con la autovía A-4 en Manzanares y, desde allí, seguir en sentido Andalucía hasta llegar a Santa Cruz de Mudela.
La marcha ha transcurrido con toda normalidad por un solo carril y a 60 kilómetros por hora como máximo, ha indicado a Efe el portavoz de la plataforma en la provincia del Ciudad Real, José Ángel Carretero, quien ha indicado que en Santa Cruz de Mudela han realizado un cambio de sentido para volver hasta Manzanares ,en donde se han disuelto .
Carretero ha destacado el apoyo de los agricultores, ganaderos, comerciantes y particulares que les esperaban en el polígono, sensibilizados por su situación, y ha indicado que están ultimando otras medidas de protesta en distintos municipios de la provincia , entre las que destacan concentraciones en las plazas públicas y cierres solidarios en el comercio.
Aunque todavía no se ha fijado la hora ni el día, el portavoz de la plataforma ha avanzado que se celebrarán a partir de este martes o miércoles y que previsiblemente se podrían iniciar en Tomelloso y Argamasilla de Alba.
“No queremos alargar esta situación en el tiempo”, ha indicado a Efe Carretero quien ha pedido al Gobierno que les reciba y escuche sus reivindicaciones porque no se sienten representados por el Comité Nacional y exigir, entre otros asuntos, “ el obligado cumplimiento” del Observatorio de Precios que publica anualmente el Ejecutivo Central y que se actualiza trimestralmente.
Este aspecto es imprescindible para desconvocar la huelga, ha insistido el portavoz provincial la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte