La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado desde el 7 al 17 de marzo, en los diferentes campus de la región, actos solidarios con los que recaudar fondos y recoger provisiones para los refugiados ucranianos afectados por la invasión rusa.
El delegado de Estudiantes de la UCLM, David Bejerano, ha sido el encargado de promover esta iniciativa con el apoyo de la de universidad y, en declaraciones a los medios de comunicación en el campus de Toledo, ha estimado que la recogida de provisiones alcanzará las 10 toneladas.
Bejarano ha asegurado que no se esperaban "la gran acogida que ha tenido la iniciativa", pues ha "desbordado a la organización "toda la solidaridad recibida", por lo que ha subrayado que están "llenos de orgullo y satisfacción, además de súper contentos por cómo se está desarrollando la recogida", que esperan prolongar, así como las iniciativas solidarias para recoger fondos, aunque confían en que "la guerra acabe pronto".
Por su parte, el vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín, ha subrayado que "lo que más están solicitando ahora mismo para ayudar a los refugiados es ayuda económica".
La iniciativa solidaria que se ha realizado este miércoles en el campus de Fábrica de Armas de Toledo es una 'chocolatada por el pueblo ucraniano', con la que la UCLM espera recaudar fondos para enviar a los refugiados.
Martín ha detallado que esta propuesta se realizará este jueves en el campus de San Pedro Martín de Toledo y el día 22 de marzo en el campus de Talavera de Reina.
Logística necesaria
El delegado de Estudiantes de la UCLM ha animado a "cualquier persona a que se acerque a la universidad a colaborar" y ha señalado que la UCLM va aportar la logística necesaria para poder transportar todo el material a la Asociación de Ucranianos de Castilla-La Mancha en Villarrobledo (Albacete), desde donde posteriormente se enviará a Ucrania con la ayuda de la embajada.
Además de la ayuda urgente con iniciativas de recogida de material y las chocolatadas, el vicerrector ha detallado que la UCLM está intentado ayudar al pueblo ucraniano a través de otras líneas de actuación, como son las ayudas a estudiantes refugiados que acudan a Castilla-La Mancha a través del contacto con otras universidades para que, cuando "estén bien psicológicamente", puedan continuar en la UCLM los estudios que estaban cursando en su país, junto con un curso de lengua y cultura española para integrarlos lo mejor posible.
En este punto, Martín ha puntualizado que "la institución es consciente que no solo es el estudiante el que necesita ayuda, sino toda su familia", por lo que se organizará junto con el Gobierno regional y los ayuntamientos ante atender estas necesidades.
Por otro lado, el vicerrector ha detallado que, aproximadamente, hay 150 estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que se encuentran en los países limítrofes a Ucrania "y ninguno ha solicitado volver a España", ha remarcado.