Castilla-La Mancha invertirá, a partir del mes de junio, cinco millones de euros para recuperar elementos patrimoniales catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) en situación de "deterioro emergente", tal y como ha anunciado este martes en Albacete, el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la presentación de la restauración del retablo de la parroquia de la Santísima Trinidad de la localidad albaceteña de Alcaraz.
"Nos cuesta mucho, pero es para nosotros una obligación", ha relatado el presidente regional, quien ha avanzado que la Comunidad Autónoma va a "aprovechar parte de los fondos europeos para ir sacando permanentemente, y todos los años, ayudas especiales de recuperación", ha comprometido.
"Tenemos muy claro que una parte de nuestro futuro está en saber aprovechar nuestro mejor pasado, aprovecharlo turística, cultural, y espiritualmente", ha puesto de relieve, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Asimismo, García-Page ha avanzado también la intención del Gobierno que preside de "poner en valor todos nuestros grandes espacios arqueológicos" en el marco de una iniciativa que permitirá al visitante visualizar esos espacios "a través de la tecnología virtual".
De este modo, Emiliano García-Page ha subrayado que esta actuación "va a contribuir a profundizar en uno de los grandes nichos de generación de empleo y de turismo, como es todo el aspecto arqueológico" en Castilla-La Mancha. "La cantidad de patrimonio acumulado que tenemos es brutal", ha remarcado.
En relación a la restauración de ocho tablas de Juan de Borgoña en la parroquia de la Santísima Trinidad de Alcaraz, el presidente regional ha valorado el hecho de que el equipo responsable de su recuperación haya "recogido el alma de Juan de Borgoña, muy cargado de espiritualidad". En este contexto, ha confiado en que la exposición que albergará estas y otras obras del pintor renacentista en el Museo de Santa Cruz de la capital regional, consigan, al igual que se propuso su autor, "enseñar, despertar y conmover".
Virgen de las Cortes
A todo ello, Emiliano García-Page ha sumado la futura completa "recuperación del altar mayor" de la parroquia alcaraceña, así como la "distinción de reconocimiento regional, de mérito, a una de las romerías más antiguas y multitudinarias que tiene España entera, como es la del Santuario de la Virgen de Cortes".
En concreto, este reconocimiento será oficial en próximo 31 de mayo, en la celebración del Día de Castilla-La Mancha, según ha anunciado el presidente regional, porque "más allá de la trascendencia patrimonial, representa mucho en la vida cultural de Albacete", ha justificado.
Durante la presentación de "este auténtico tesoro" en el Museo Provincial de Albacete, Emiliano García-Page ha estado arropado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el regidor de Albacete, Emilio Sáez; el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero; y el obispo de Albacete, Ángel Fernández, entre otras autoridades.
Restauración
El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, presente en el acto junto a la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz; el restaurador Pablo Nieto, autor de esta restauración, y el historiador, José Domingo, ha destacado como "una de las noticias artísticas más relevantes en España" en este siglo XXI el hallazgo de estas ocho tablas de Juan de Borgoña, a propósito de la restauración del retablo de la parroquia de la Santísima Trinidad de Alcaraz.
"Con esta restauración y con estas Tablas, Alcaraz está escribiendo una importante página en la historia del arte español", ha señalado Cabañero, quien ha felicitado a todas las personas y entidades que lo han hecho posible, destacando la implicación del Gobierno regional que, junto con la Diócesis de Albacete, para quienes también ha tenido palabras de agradecimiento, ha financiado esta importante actuación que, además, concluye en un marco muy especial para la localidad, como es su Año Jubilar en honor a la Virgen de Cortes.
Del mismo modo, ha agradecido personalmente al alcalde de Alcaraz "el ingente esfuerzo" que están realizando para conservar su patrimonio, felicitándolo también por estas "joyas" que vienen a acrecentar ese patrimonio en un municipio que ya cuenta con tres Bienes de Interés Cultural (BIC), como son su Castillo, la Iglesia de la Santísima Trinidad y la Plaza Mayor, a los que se sumarán sus alfombras de nudo español, cuyo expediente ya ha iniciado el Gobierno regional, y para lo que cuentan con todo el apoyo de la Diputación, como ha indicado su máximo responsable.
Estas tablas, consideradas por los expertos como una de las colecciones más importantes del autor en el mundo, fueron elaboradas entre 1470 y 1535 y sus dimensiones son muy significativas, con más de dos metros de altas, un metro de anchas y unos 100 kilos de peso, ha informado la Diputación en un comunicado.
Están protagonizadas por la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, la Epifanía (Día de Reyes), la Presentación en el Templo, la Huida a Egipto, Jesús entre los doctores de la iglesia, el Llanto sobre el Cristo Muerto y la Misa de San Gregorio.