Noche aciaga para Pedro Almodóvar. 'Madres Paralelas', la última película del director de cine castellano-manchego, no ha cosechado ni una sola estatuilla en la 36 edición de los premios Goya, pese a que llegaba a la gala celebrada en Valencia con ocho nominaciones. Su actriz protagonista, Penélope Cruz, la más nominada de la historia en dicha categoría con 13 menciones, tampoco ha podido llevarse este reconocimiento, que ha recaído en Blanca Portillo por 'Maixabel', de Icíar Bollaín.
Pese a que era una de las grandes incógnitas de la noche, Almodóvar finalmente acudió presencialmente al Palau de les Arts de Valencia para entregar, precisamente junto a Penélope Cruz, el primer Goya Internacional a la actriz Cate Blanchett. A su llegada, el manchego aseguró ser "un poco reacio a las ceremonias", pero ha recordado que ahora son "más necesarias que nunca" ya que "el cine atraviesa un periodo no quiero decir crepuscular, pero por ahí, por lo menos con otras competencias muy grandes, y estos actos son necesarios para visibilizar el trabajo que hacemos".
León de Aranoa empata a Almodóvar
La gran triunfadora de la noche fue 'El buen patrón', dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, que partía como la gran favorita y se acabó llevando los Goya a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista, Mejor Guion Original, Mejor Música Original y Mejor Montaje.
El Goya a la mejor dirección a Fernando León de Aranoa hace que empate con Pedro Almodóvar como los cineastas más galardonados en esa categoría, ambos con tres galardones.