El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno castellano-manchego ha llegado a un acuerdo extrajudicial con el Ejecutivo nacional para retirar la demanda que planteó la comunidad autónoma sobre el IVA pendiente de 2017, por lo que el Ministerio de Hacienda va a ingresar 136 millones de euros.
Tras inaugurar un nuevo instituto en Alovera (Guadalajara), García-Page ha dicho que el acuerdo por el que Castilla-La Mancha se retira del pleito se formalizará mañana en el Consejo de Gobierno.
El presidente regional ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentó la demanda por "responsabilidad" y ha explicado que "como el pleito lo tenemos ganado" retirarán la demanda y el Ministerio transferirá los 136 millones de euros.
Educación, dependencia y ayudas
También ha dicho a qué el dinero destinará "fundamentalmente" a educación, dependencia -incluyendo la atención a menores tutelados- y a una nueva ayuda social que se aprobará en próximas semanas y que se destinará a familias que se ven excluidas de la renta básica o de otro tipo de ayudas.
Sobre este conflicto económico entre administraciones, García-Page ha defendido: "Nosotros hemos pedido el dinero al Gobierno de España, aunque sea de mi mismo color de partido, porque es mucho más importante la responsabilidad que tengo como presidente con los ciudadanos y los servicios públicos de esta tierra que el carné de político que tenga cada ministro o presidente".
"Otros, por ser de su mismo partido el Gobierno de enfrente, hubieran hecho mutis por el foro. Nosotros se lo hemos reclamado, lo hemos conseguido y vamos a formalizar por vía extrajudicial esos casi 140 millones de euros en reclamaciones del IVA, a parte del fondo que sigo reclamado del COVID que seguimos teniendo", ha concluido.