La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sería "mejor candidata" del Partido Popular que el presidente del partido, Pablo Casado, para medirse a Pedro Sánchez en unas elecciones generales, según la nueva entrega de la macroencuesta de SocioMétrica que este lunes publica El Español. Y lo sería también entre los votantes de Castilla-La Mancha, una comunidad en la que Díaz Ayuso encuentra el segundo mayor respaldo en España para ser la candidata de los populares en las generales, tal como reflejan los datos de esta encuesta.

Los datos del sondeo son contundentes a favor de Ayuso. El 43,5 de los encuestados en Castilla-La Mancha prefieren a la presidenta madrileña, frente a un 12,9 que opta por Casado entre los castellano-manchegos. En Castilla y León este respaldo a Díaz Ayuso sube hasta el 44,5, convirtiéndose así en la región con más apoyo para la líder madrileña. En tercera posición está Andalucía con un respaldo del 40,8 para Ayuso, seguido de la Comunidad Valenciana con un 39,4 y la Comunidad de Madrid, con un 37,8 por ciento. Sólo un 8,1 por ciento de los encuestados madrileños apoyan a Casado.

En este sentido, la preferencia de los castellano-manchegos para elegir a un líder en el PP que se mida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sitúa claramente a favor de Ayuso, con el citado 43,5 por ciento, seguida de Alberto Núñez Feijóo con un 32,3 por ciento y en tercera posición Pablo Casado con un 12,9 por ciento. A distancia aparece en cuarta posición el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida con un 4,6 por ciento, por delante de Juanma Moreno Bonilla con un 2,3 y Alfonso Fernández Mañueco con un 0,9 por ciento, según se puede comprobar en los cuadros adjuntos a esta información.

Por otro lado, Castilla-La Mancha también es una de las regiones que más apoya a Ayuso como líder del PP en Madrid, con un 56 por ciento, por detrás de Castilla y León y la comunidad Valenciana. Además, el 52,8 por ciento de los encuestados castellano-manchegos cree que la dirección nacional del PP es la culpable del enfrentamiento Ayuso-Casado, frente a un 16,1 por ciento que responsabiliza al PP madrileño.

Finalmente, la encuesta deja otra datos significativo en Castilla-La Mancha. El apoyo a un Gobierno de coalición del PP con Vox entre los castellano-manchegos es del 27,5 por ciento, segunda región con más apoyo tras Castilla y León con un 29 por ciento. Un 35,5 por ciento de los encuestados castellano-manchegos apoyarían un pacto del PP con el PSOE, tal como se observa en el cuadro adjunto.

Ayuso gana la batalla 

Pablo Casado controla el aparato del partido, pero Isabel Díaz Ayuso gana la batalla de la imagen. La presidenta de la Comunidad de Madrid es la favorita, tanto entre los votantes del PP como en el conjunto de los españoles, para disputar a Pedro Sánchez la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Según la macroencuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el 43,8% de los votantes del PP prefiere a Ayuso como candidata a la Presidencia del Gobierno, mientras que el 24,4% opta por el actual líder del partido, Pablo Casado.

En tercer lugar está el presidente de la Xunta de Galicia: Alberto Núñez Feijóo recibe el apoyo del 18% de los electores del PP pero, además, es el favorito de los votantes de los partidos de izquierdas (PSOE, Unidas Podemos y Más País).

d

Como pudo ocurrir en su día con Mariano Rajoy, Feijóo muestra un perfil menos ideológico, que provoca un menor rechazo en este segmento del electorado. De hecho, tal y como publicamos este sábado, el presidente gallego es el que mejor nota saca de entre todos los presidentes autonómicos, con un notable (7,2), por delante de Juanma Moreno (6,2) e Isabel Díaz Ayuso (6).

En las preferencias de los votantes del PP, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se coloca en cuarto lugar, con el apoyo del 8% de los encuestados, seguido por el presidente de la Junta de Andalucía (3,9%), Juanma Moreno.

La favorita de Vox

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (que acaba de convocar elecciones anticipadas para el 13 de febrero entre una tormenta de reproches con sus exsocios de Ciudadanos), es el gran desconocido y no despierta pasiones fuera de su región: sólo es el favorito para el 0,8% de los votantes del Partido Popular como posible candidato a la Presidencia del Gobierno.

El enfrentamiento que durante los últimos meses han mantenido Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, que lastra las expectativas del PP en los sondeos, se salda de este modo a favor de la presidenta madrileña. 

d

Encuesta El Español

Los votantes de la Comunidad de Madrid premiaron en las elecciones del 4-M la tenacidad mostrada por Ayuso en la lucha de la pandemia, que la ha mantenido enfrentada con el Gobierno de Pedro Sánchez. La líder madrileña luchó por hacer compatibles la lucha contra la enfermedad y la defensa de los sectores económicos más afectados, como el de la hostelería, y no ha rehuido el debate ideológico, alzando en todo momento la bandera de la libertad. 

Al preguntar al conjunto de los españoles, Ayuso es la favorita del 38% de los encuestados para optar a la Presidencia del Gobierno como candidata del PP. Este apoyo se dispara hasta el 78,4% entre los votantes de Vox, mientras que el 37,4% de los simpatizantes de Ciudadanos también la señalan como la mejor candidata posible del PP.

Esa valoración contrasta con el profundo rechazo que Ayuso provoca entre los votantes socialistas: sólo el 4% vería bien que liderase las listas del PP en unas elecciones generales.

d

Ayuso y los jóvenes

Para el conjunto de los encuestados, Isabel Díaz Ayuso recibe el mayor respaldo en Castilla y León (44,5%), Castilla La Mancha (43,5%), Andalucía (40,8%), Comunidad Valenciana (39,4%) y Madrid (37,8%). También entre los catalanes sería la favorita para encabezar las listas del PP, aunque con un apoyo menor (30,2%).

Pero además, Ayuso arrasa entre los jóvenes; sería la mejor candidata del PP a la Presidencia del Gobierno según el 54,3% de los encuestados de 18 a 30 años. Todo ello, a pesar de que la presidenta madrileña ha reiterado que en ningún momento se plantea optar a la Presidencia del Gobierno y ha asegurado que su mayor empeño será contribuir, desde la Comunidad de Madrid, a que Pablo Casado llegue a La Moncloa. 

Entre el conjunto de los españoles, Alberto Núñez Feijóo sería el segundo candidato con más respaldo (27,8%), gracias al apoyo de los votantes de izquierdas: lo mencionan como el favorito para encabezar las listas del PP el 64,1% de los electores del PSOE, el 49,1% de Más País y el 44,9% de los simpatizantes de Podemos.

Feijóo arrasa entre los gallegos como alternativa a La Moncloa, con un 43,6% (la única región en la que Ayuso queda relegada a la segunda posición, con el 35,9%) y, por segmentos de edad, está mejor valorado entre los mayores de 65% (32,5%).

d

Encuesta El Español

Vox rechaza a Casado

Tras la marcha de Mariano Rajoy, el nombre que sonaba con más fuerza para sucederle al frente del PP era precisamente el de Feijóo. Sin embargo, el presidente gallego no se atrevió a dar el paso y Pablo Casado se impuso en la segunda vuelta de las primarias, en las que derrotó a la todopoderosa exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El respaldo de los votantes de izquierdas a Feijóo coloca al líder nacional del PP, Pablo Casado, en tercera posición entre el conjunto de los encuestados: recibe sólo el apoyo del 8,2% en la muestra total.

Pablo Casado no despierta grandes simpatías entre los posibles aliados del PP: sólo le apoyaría el 4,1% de los votantes de Vox y el 3,9% de Ciudadanos. Algo que dificulta el trasvase de votos desde estos partidos hacia el PP.

Por comunidades autónomas, Casado encuentra su mayor respaldo entre los encuestados de la Comunidad Valenciana (14,1%) y Castilla La Mancha (12,9%). En cambio, el apoyo a Casado se desploma en Galicia (2,9%), Cataluña y Andalucía (3,6). Estas dos últimas regiones son clave para que el PP pueda ganar las próximas elecciones generales.

Encuesta El Español

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.