Los propietarios de Castilla-La Mancha recibirán ayudas autonómicas de hasta 408 euros por cada vivienda que pongan en alquiler. Con ese dinero podrán contratar un seguro de impago, de desperfecto y de defensa jurídica. El objetivo, según ha explicado el consejero de Fomento castellano-manchego, Nacho Hernando, es incentivar la oferta de vivienda en alquiler a un precio asequible y con garantías para los dueños de los inmuebles.

"Queremos incentivar antes que imponer", ha asegurado Hernando, junto a la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, durante la presentación del Plan de Alquiler con Garantías Especiales, que divide el territorio castellano-manchego en tres zonas, dependiendo de la situación del mercado inmobiliario.

En la Zona I, constituida por Albacete, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Horche, Yebes, Illescas, Seseña, Toledo y Valmojado, las ayudas a los propietarios serán de hasta 408 euros (nunca se abonará más de lo que cueste el seguro contratado).

La Zona II, donde las ayudas llegarán a 330 euros, está constituida por Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Belinchón, Cuenca, Tarancón, Zarza de Tajo, Albares, Almoguera, Alovera, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Marchamalo, Mondéjar, Pioz, Pozo de Guadalajara, Quer, Sigüenza, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Valderachas, Villanueva de la Torre, Argés, Bargas, Borox, Burguillos de Toledo, Cabañas de la Sagra, Carranque, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Ciruelos, Cobisa, Esquivias, La Torre de Esteban Hambrán, Las Ventas de Retamosa, Lominchar, Magán, Méntrida, Mocejón, Nambroca, Noblejas, Numancia de la Sagra, Ocaña, Olías del Rey, Ontígola, Talavera de la Reina, Recas, Santa Cruz de la Zarza, Ugena, Villaluenga de la Sagra, Villarrubia de Santiago, Yeles, Yuncler, Yunclillos y Yepes.



La Zona III, con hasta 240 euros de ayuda por vivienda alquilada, la constituyen el resto de municipios de la región que no se adscriban en las zonas I y II. 

Requisitos

El Plan de Alquiler con Garantía Especiales establece que los beneficiarios serán personas físicas propietarias de inmuebles ubicados en el territorio de Castilla-La Mancha que concierten un contrato de alquiler para vivienda habitual siempre que la renta del contrato de arrendamiento de la vivienda no supere el límite establecido: 680 euros en la zona I, 550 euros en la zona II y 400 euros en la zona III.