La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha presidido este miércoles el acto de presentación del enfermero Alberto López Ballesteros como nuevo director de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en sustitución del doctor Miguel Ángel Atoche.
Leal ha destacado que, con este nombramiento, el Gobierno de Castilla-La Mancha da un nuevo paso en el reconocimiento del liderazgo que está asumiendo la profesión enfermera en el sistema sanitario público y que les está permitiendo romper “techos de cristal” y llegar poco a poco a destacados puestos de la gestión sanitaria.
“Nunca antes un profesional de Enfermería había asumido la gestión de una Gerencia en el Sescam”, ha asegurado Leal, quien se ha mostrado convencida de que la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo del nuevo responsable de la GUETS van a ser sus principales herramientas para “pilotar” esta nueva etapa.
Graduado en Enfermería
Alberto López Ballesteros es graduado en Enfermería por la Universidad de Castilla La-Mancha y especialista en Enfermería del Trabajo. Ha desarrollado el Programa Formativo para Directivos de Organizaciones Sanitarias por el Instituto de Ciencias de la Salud, Máster Oficial en Cuidados Críticos por la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta con los títulos de Experto en Enfermería en Urgencias extrahospitalarias, Experto Universitario en Gestión de Servicios de Enfermería.
A nivel profesional posee experiencia en distintos niveles asistenciales como urgencias y consulta de atención primaria, unidades de cuidados intensivos en varios hospitales de la región, de hospitalización y rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en unidad de vigilancia de la salud, en emergencias extrahospitalarias y en el Centro Coordinador de Urgencias.
En el año 2005 comenzó a trabajar en la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam y dos años después accedió a la Dirección de Enfermería al frente de la cual ha estado durante once años (entre 2007-2012 y entre 2015-2021).
Durante su etapa en la GUETS ha desarrollado e impulsado distintos proyectos, entre los que cabe destacar la implantación de enfermería en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) con un Código de formación específico para dicho perfil, planteando un cambio en el modelo de funcionamiento.
Asimismo, desarrolló el proyecto de implantación de los Soportes Vitales Avanzados de Enfermería (SVAE) en Castilla La-Mancha que fue ejecutado con posterioridad. También ha impulsado el Programa de Resucitación Cardiopulmonar en las Escuelas (PRORESCUE) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Tiene amplia experiencia docente. Fue profesor Universitario en la Universidad de Castilla La-Mancha, es Instructor de Soporte Vital y docente en multitud de actividades, cursos y jornadas relacionados con el ámbito de urgencias y emergencias.
Ha sido investigador principal en varios proyectos becados por la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha y es autor de diversos manuales, artículos y capítulos relacionados con urgencias, emergencias y asistencia a múltiples víctimas.
Labor durante la pandemia
La directora gerente del Sescam ha destacado la “excelente” labor desarrollada por los profesionales de la GUETS durante la pandemia y la especial implicación de López Ballesteros en la puesta en marcha de diferentes herramientas operativas, como el Servicio de Información y consejo sanitario para la covid-19 a través de las Líneas 900 y la implantación de las Unidades de Enfermería de Toma de Muestras y Vacunación móviles durante la pandemia, entre otros proyectos e iniciativas.
Según ha explicado Leal, la Línea 900 de información y síntomas covid-19 tuvo días, durante el mes de marzo de 2020, con más de 5.800 llamadas atendidas para solucionar las dudas de los usuarios o ser derivados al nivel asistencial más adecuado.
En cuanto a la campaña de vacunación frente a la covid-19, la GUETS ha colaborado en esta actividad realizando 694 dispositivos de vacunación con ambulancias y personal de enfermería, apoyando a los Servicios de Vacunación Centralizada, colaborando con las distintas gerencias de atención integrada, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam.
Además, han llevado a cabo la vacunación en universidades, centros comerciales, eventos como FARCAMA y grandes empresas, acercando la vacunación a la población todo lo posible con sus unidades móviles de vacunación. Finalmente, la GUETS ha desarrollado 531 dispositivos de toma de muestras covid-19, habiendo realizado más de 378.000 pruebas (entre PCR, test y serologías) desde que comenzó la pandemia.
“Uno de los mejores servicios”
Por su parte, el nuevo gerente se ha mostrado agradecido por la confianza depositada en él para asumir esta responsabilidad “con fuerzas e ilusión”, al tiempo que ha trasladado su felicitación a todos los profesionales de la Gerencia de Urgencias “por su gran trabajo, entrega y profesionalidad”.
López Ballesteros ha señalado que Castilla-La Mancha posee uno de los mejores servicios de emergencias tanto a nivel nacional como internacional, con varios proyectos innovadores. “Pero no debemos caer en el conformismo, ha dicho, debemos trabajar con vocación de servicio público para prestar la mejor asistencia posible a nuestros pacientes”.
"Pasará a la historia"
En el mismo sentido, desde el Colegio de Enfermería de Toledo han definido el hecho como un día que “pasará a la historia”, ya que supone el primer nombramiento de un enfermero como Gerente dentro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Para el Colegio de Enfermería de Toledo, el nombramiento de un enfermero como gerente es “una reivindicación profesional hecha realidad, que viene a demostrar la alta capacidad en gestión que tienen las enfermeras, una de las funciones básicas que la ley les otorga junto a la asistencia, docencia e investigación”.
En palabras de su presidente, Roberto Martín, “el nombramiento de Alberto López Ballesteros es la confirmación de una realidad que hemos reclamado a la Consejería de Sanidad y al SESCAM desde hace tiempo y es la capacidad en alta gestión de las enfermeras en nuestra provincia y comunidad, no en vano, esta competencia forma parte de nuestro currículum académico y de postgrado”. Martín añade que “López Ballesteros es un enfermero altamente cualificado y con amplia experiencia en gestión sanitaria. Desde hace más de 11 años ha estado como director de Enfermería de la GUETS y en el peor momento de la pandemia mostró y demostró ampliamente sus competencias y capacidades gestoras al más alto nivel, algo que nos enorgullece como profesión”.
Ruptura del techo de cristal
Con este nombramiento, el avance cualitativo profesional enfermero es enorme y, además, se consigue traspasar simbólicamente, dentro del escenario sanitario actual, un techo de cristal hasta este momento infranqueable en nuestra región, ubicando a nuestro Servicio de Salud a la vanguardia de la gestión enfermera junto a la Comunidad de Madrid e Islas Baleares, en las que ya existe la figura de enfermeras con el cargo de gerentes.