Este lunes se ha publicado el decreto que crea y regula el Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es impulsar y promocionar los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria democrática para el reconocimiento institucional y social de los desaparecidos y represaliados.
Otra finalidad del Consejo es mejorar el conocimiento de nuestra reciente historia regional en la lucha por las libertades democráticas, según el decreto publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Se trata de un órgano colegiado permanente, de carácter técnico, para el estudio y propuesta de medidas encaminadas al reconocimiento público y a la rehabilitación moral de aquellas personas que fueron objeto de represión como consecuencia de su compromiso democrático durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El Consejo Asesor de la Memoria Democrática está adscrito a la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las iniciativas que desarrolle estarán destinadas a la promoción de los principios de verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición y de los valores democráticos entre la ciudadanía.
Martínez Guijarro, presidente
La presidencia del Consejo recaerá en el titular de la Vicepresidencia de Castilla-La Mancha, en este caso José Luis Martínez Guijarro, y dentro de las vocalías habrá tres personas representantes de asociaciones sin ánimo de lucro en materia de memoria democrática y otros tres por parte de las universidades de Castilla-La mancha; un representante de cada diputación provincial y otro de la Federación de Municipios y Provincias y un representantes de la Junta en materia de cultura, otro en cuanto a universidades, un tercero vinculado a la administración local y el que hará de secretario.
Las vocalías del Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha que actúen en representación de órganos y entidades públicas y privadas desempeñarán sus cargos durante un período de dos años, salvo que sean sustituidos con anterioridad, y podrán ser reelegidos a su vencimiento.
El decreto que crea y regula el Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha entra en vigor en veinte días y deberá constituirse en el plazo de tres meses desde ese momento.