CCOO y UGT recibirán 300.000 euros de la Junta para la puesta en marcha del Plan Corresponsables
Se encargarán de promover los procesos de evaluación y formación para el reconocimiento de la experiencia laboral que permita el acceso a las bolsas de cuidado profesional.
3 agosto, 2021 10:18CCOO y UGT gestionarán un total de 300.000 euros --150.000 euros cada sindicato-- de los 15,7 millones que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado para el desarrollo de actuaciones previstas dentro del Plan Corresponsables, que destina también 15,4 millones a entidades locales.
Así consta en el decreto publicado este martes por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que recoge Europa Press, y que indica que este Plan tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones de interés público y social, destinadas a municipios y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) de Castilla-La Mancha, para financiar el desarrollo de actuaciones orientadas a facilitar la corresponsabilidad en las familias con hijas e hijos de hasta 14 años inclusive, mediante la creación de bolsas de cuidado profesional.
También regula subvenciones destinadas a UGT y a CCOO, para promover la puesta en marcha de procesos de evaluación y formación para el reconocimiento de la experiencia laboral que permita el acceso a las bolsas de cuidado profesional.
Al Plan Corresponsables se han adherido un total de 612 municipios de toda la región, entre ellos todos los que cuentan con más de 10.000 habitantes, y el 61 % de los que tienen más de mil.
Un total de 343 de ellos son menores de mil habitantes. Así, por ejemplo, ayuntamientos como el de Almansa, que recibirá 120.000 euros; o Hellín, con 151.800; dentro de un plan a través del cual se podrán poner en marcha servicios de apoyo a la conciliación con perspectiva de género, pensando en aquellas mujeres que quieren buscar un empleo, formarse o tienen necesidades estructurales de conciliación.
En concreto, a la provincia de Albacete han ido a parar 2,5 millones de euros; 2,2 a Ciudad Real, 2 millones más a Cuenca; 2,3 a Guadalajara y 5,2 a la provincia de Toledo.
CSIF reprueba las subvenciones
La Central Sindical aprueba y celebra la implantación del Plan Corresponsables, que favorece la conciliación a través de la contratación de profesionales para el cuidado de menores de 14 años, pero considera inadecuado e improcedente el papel de CCOO y UGT, que actúan como evaluadores y reconocedores de la experiencia formal y no formal en el acceso a las bolsas de trabajo, ha informado en nota de prensa.
Para CSIF, la participación de ambos sindicatos entra dentro de la política de subvenciones directas del Gobierno regional a sus organizaciones afines, que con esta última ayuda ya han percibido 31.232.000 euros desde 2014.
Según señala, la habilitación de personas que han trabajado en el ámbito de los cuidados de manera formal e informal debería recaer en los empleados públicos de la Junta de Comunidades y de las administraciones locales, únicos garantes de la transparencia, equidad e igualdad dentro un proceso que además podría convertirse en una puerta de entrada a estos dos sindicatos.
"Cuando el pasado 22 de junio se firmaba el acuerdo entre el Gobierno autonómico que preside García-Page y CCOO y UGT, CSIF ya alertaba que podría suponer una nueva actividad subvencionada, algo que desgraciadamente se ha certificado con la publicación de estas ayudas directas en el DOCM", subraya.
CSIF lamenta que toda colaboración sea interesada y la connivencia entre las partes salga del dinero de todos los castellano-manchegos. Planes de empleo, Consejo de Relaciones Laborales, Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID-19 y ahora Plan Corresponsables; "probablemente el futuro Consejo de Diálogo Social y el Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha también supongan nuevas subvenciones directas".