El Gobierno de Castilla-La Mancha, según informa este domingo la agencia Europa Press, ha decidido subirse el sueldo en la misma medida que crecerán los salarios del personal funcionario y laboral. Así, cuando arranque el año 2021, los miembros del Ejecutivo comandado por el socialista Emiliano García-Page pasarán a cobrar un 0,9 por ciento más cada mes. Varios gobiernos autonómicos ya han decidido congelar sus los salarios en una época marcada por las dificultades económicas generadas por la pandemia de coronavirus.
Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias y Madrid han comunicado ya que los sueldos para 2021 de los altos cargos de sus Ejecutivos no experimentarán ningún cambio respecto a los de 2020, en contraposición de la subida salarial del 0,9 % que se ha aplicado el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Esa subida también se la aplicará el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, del socialista Emiliano García-Page, que tiene previsto incrementar su salario el 0,9 % como establece la legislación estatal para el personal funcionario y laboral. La decisión ha generado polémica en la región y Ciudadanos ha anunciado que tratará de anularla vía enmienda ya que, a su juicio, es una "falta de consideración". Sin embargo, el PSOE de Castilla-La Mancha ha cifrado el incremento en "40 euros al mes" y ha pedido homogeneizar las tablas salarialesde los altos cargos de todo el país puesto que"no es razonable que haya comunidades autónomascon sueldos muy altos, que incluso duplican a las comunidades que los tienen más bajos".
Por su parte, el primero en tomar la decisión de mantener el mismo salario fue el Ejecutivo cántabro, cuyo presidente, Miguel Ángel Revilla, y sus consejeros volverán a congelar sus sueldos, como ya hicieron el año pasado.
También en Andalucía, los altos cargos de la Junta, encabezados por su presidente, Juanma Moreno, cobrarán la misma cuantía que en 2020. Los integrantes del Ejecutivo autonómico e integrantes de su estructura territorial renuncian a la subida del 0,9 % que ha establecido el Gobierno en el proyecto de PGE, incremento salarial que sí disfrutarán los funcionarios autonómicos.
En Madrid, el consejero de Hacienda de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, confirmó en una entrevista con OkDiario, recogida por Europa Press, que los sueldos del Consejo de Gobierno seguirán congelados. El salario de los altos cargos del Ejecutivo madrileño llevan congelados desde 2010 en el nivel de 2007.
Asimismo, el Ejecutivo de Francina Armengol, en Baleares, ha decidido en la congelación de los sueldos de sus asesores y los altos cargos, después de que esta misma semana hayan presentado las cuentas públicas para 2021.
En el caso de Canarias, aparece ya recogido en el proyecto de cuentas públicas que el salario de los altos cargos tampoco tendrá incremento respecto al de 2020. Por su parte, el gobierno aragonés también ha confirmado a Europa Press que su sueldo para este año será el mismo que el del anterior. No obstante, las cuentas públicas de Aragón están en fase de elaboración de anteproyecto, y hasta ahora sólo se ha aprobado el techo de gasto.
En este momento, gran parte de las Comunidades Autónomas se encuentran en plena elaboración de sus presupuestos, lo que impide saber si finalmente aplicarán también la congelación de las retribuciones de los altos cargos de su Gobierno.
Eso sí, en Cataluña durante el mes de mayo el por aquel entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya decretó la subida del 2% en los salarios de los altos cargos del Gobierno autonómico, además de otras subidas retributivas.
En plena primera ola de la pandemia del coronavirus, el Parlamento catalán avaló el decreto de la Generalitat en el que se incluía esa subida del dos por ciento para los altos cargos, así como la del 0,9 % de la asignación para exconsejeros y la actualización de las pensiones a expresidentes de la Generalitat.
Los sueldos de los altos cargos de la Junta
El pasado jueves, tal y como informó EL DIGITAL, el Documento Oficial de Castilla-La Mancha publicaba las declaraciones de actividades, bienes y rentas de los altos cargos de la Junta de Comunidades, entre ellos todos los miembros del Gobierno autonómico.
En base a esos datos, es público que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dispone de un patrimonio dinerario de más de 500.000 euros (25.680 euros en Liberbank, un plan de pensiones de 159.199 euros y una Cuenta Naranja de 339.115 euros), además de ser copropietario dedos pisos en Toledo y dos trasteros, aunque tiene una hipoteca con un saldo pendiente de 106.428,85 euros. El jefe del Ejecutivo autonómico ingresó el año pasado 81.793 euros de la Junta y otros 13.783 como indemnización de las Cortes como diputado regional.
Según la información publicada en el DOCM, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuenta con 264 altos cargos, entre ellos 82 asesores, 13 jefes de gabinete, 81 cargos de confianza con rango de director y 52 delegados provinciales.
El listado completo de cargos y sus correspondientes salarios puede consultarse pinchando aquí.