José Luis García Gascón, a la derecha, junto a José García Molina (i) en el Palacio de Fuensalida

José Luis García Gascón, a la derecha, junto a José García Molina (i) en el Palacio de Fuensalida

Región JOSÉ LUIS GARCÍA GASCÓN, AL FRENTE DE LA CANDIDATURA CONTINUISTA

Un íntimo colaborador de García Molina aspira a sucederle al frente de Podemos en Castilla-La Mancha

23 mayo, 2020 11:15

Una vez reactivado el proceso interno para elegir a la nueva dirección de Podemos en Castilla-La Mancha, un año después de la dimisión en bloque ejecutada por José García Molina y su equipo tras el rotundo fracaso en las elecciones autonómicas de mayo de 2019, comienzan a surgir nombres para relevar al que fuera secretario general de la formación morada en nuestra región y vicepresidente segundo de la Junta. Los mejor situados son José Luis García Gascón, colaborador cercano de García Molina yex director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha, y la ex concejal toledana Helena Galán.

José Luis García Gascón, aspira a liderar Podemos Castilla-La Mancha al frente de la corriente 'Cuidando Podemos'. Por su parte, Helena Galánforma parte destacada de 'Todas somos Podemos'

Según fuentes del proceso, el elevado número de personas que han presentado su precandidatura paraformar parte del próximo Consejo Ciudadano Autonómico (39) es el mejor ejemplo del "gran compromiso que está demostrando toda la militancia para recuperar con fuerza una alternativa progresista, participativa y feminista para Castilla-La Mancha".

Las 24 personas que finalmente compondrán esta lista unitaria serán elegidas de entre todas las precandidaturas mediante votación directa de las bases en "caucus" o asambleas provinciales, las cuales se celebrarán durante esta próxima semana a las puertas de las primarias de Podemos en Castilla-La Mancha.

Según está definido en los detalles del proceso, la lista resultante tendrá la misma representación de todas las provincias y contará con una "corrección de género" para garantizar que cuenta con la representación del mismo número de mujeres y de hombres en sus filas.

Alto cargo bajo el paraguas de García Molina

Gascón, ex director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha en la pasada legislatura, tuvo su cargo amparado en la Vicepresidencia Segunda que ostentó durante 20 meses José García Molina, que entonces era líder regional de Podemos.

Entre otros aspectos, Gascón cuenta en su haber como hito político haber sido el impulsor de la Ley de Protección Ciudadana que el Gobierno autonómico de Emiliano García-Page acabo aprobando en esta legislatura, ya sin Podemos en el Ejecutivo, si bien la sacó adelante con varios matices.

Gascón ha formado parte activa de esta candidatura desde sus inicios, desde el pistoletazo de salida alumbrado en Alcázar de San Juan el pasado 29 de febrero. Esta candidatura presume de contar ya con 180 inscritos, entre ellos varios cargos en activo de Podemos.

En aquella primera Asamblea, la candidatura mostró su vocación de "avanzar organizativamente, seguir dando transparencia y ampliar la participación de la iniciativa" como principal objetivo.

Dentro de esta candidatura ejerce labores de portavoz el toledano Pedro Labrado, quien ganara a Helena Galán el pasado año las primarias de cara a la candidatura a la Alcaldía de Toledo por un margen de 82 votos a 59.

Como otros nombres destacados, figuran el valdepeñero Luis Benítez de Lugo; el concejal de Villarrobledo Mario de la Ossa; la concejal de Albacete Carmen Barba; el alcalde de Pioz, Juan Antonio Pendás; la concejal de Mota del Cuervo Maite Pérez; o el concejal de Viso del Marqués, César Aguado.

¿Batalla con Helena Galán?

Hasta ahora, dos corrientes de Podemos Castilla-La Mancha han mostrado su intención de presentar candidatura. La rival de Gascón saldrá de 'Todas Somos Podemos', línea entre las que se encuentra bien situada la exconcejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo Helena Galán.

Esta candidatura ha hecho un llamamiento hasta este domingo para que los inscritos en Podemos se sumen a la corriente. "Para formar parte de esta candidatura no es necesario firmar un contrato, ni ningún otro tipo de documento, basta estar inscrito al igual que se hacen en todos los procesos estatales de Podemos", aseguran en nota de prensa.

Apuntan que este proyecto gravita sobre varios ejes, pero en especial lo que se busca es "una idea de futuro con libertad, donde tengan cabida todas las opciones y todas las voces, donde todas y todos sean iguales, con el único compromiso de fortalecer la convivencia, la fraternidad y el servicio a la ciudadanía".

"Desde la humildad más absoluta están convencidos que se puede construir un partido fuerte, sin fisuras, donde todos remen en la misma dirección", asegura la candidatura.