Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Región EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

El rector Collado anuncia la reactivación de la contratación de profesores e investigadores en la Universidad de Castilla-La Mancha

21 mayo, 2020 09:16

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reactivará a lo largo de las próximas semanas los procesos de selección y promoción del personal docente e investigador y de personal investigador.

Así lo ha puesto de manifiesto el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en el último informe semanal que ha remitido a todos los trabajadores de la universidad al que ha tenido acceso Efe.

Collado recuerda que en el contexto de del sostenimiento de la capacidad investigadora, de gestión y programación del curso académico, es necesario reactivar estas contrataciones por lo que ha dado ordenes a los vicerrectorados de Profesorado y al de Investigación y Política Científica, así como al Gerente de reactivar estos procesos de selección.

Todo en base a que esta semana el Ministerio de Universidades ha respondido a la preocupación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre los procesos de selección y promoción de personal.

Reactivación de procesos

En un informe firmado por el propio ministro Manuel Castells, ha recordado Collado, el ministro asume la no aplicabilidad de la suspensión de los plazos administrativos bajo el estado de alarma en estos procesos al entender que es plenamente justificable por parte de las universidades que tal suspensión afectaría al funcionamiento básico de los servicios y al interés general.

En consecuencia, y de acuerdo con este informe, se ha tomado la decisión de reactivar estos procesos.

Collado en su informe también se refiere a la necesidad de seguir analizando los diferentes modelos de enseñanza que se podrían implantar el próximo curso universitario en la UCLM, teniendo en cuenta la situación sanitaria del país.

El rector ha insistido en la necesidad de seguir reflexionando sobre diferentes modelos bimodales que combinen la formación presencial y virtual, al menos durante el primer semestre del curso 2020-21, de acuerdo con un esquema ordenado en base a distintos escenarios sobre evolución de la crisis sanitaria y teniendo en cuenta posibles rebrotes en el otoño.

Collado ha asegurado que este proceso de reflexión se ha iniciado en las facultades y escuelas de la Universidad, como también viene ocurriendo en las restantes universidades españolas, de otros países y, en general, en los distintos niveles educativos de todo el mundo.

Y ha asegurado que, como se viene haciendo en otros asuntos, conviene anticiparse y estar preparados ante las directrices que pueda acordar emitir el Ministerio de Universidades.