Las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete pasarán a la fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes, tal y como ha anunciado en rueda de prensa este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón.

El presidente de Castilla-La Mancha,Emiliano García-Page,se mostraba este viernes convencido de que las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real pasarían a la fase 1 de desescalada, por lo que toda la región estaría con las mismas medidas a partir del 18 de mayo.

En una comparecencia telemática, ofrecida desde Puertollano (Ciudad Real), donde se ha reunido con su alcaldesa,Isabel Rodríguez,el presidente castellano-manchego ha manifestado su "convencimiento personal" de que esta tarde, el Ministerio de Sanidad comunicaría que toda la región puede estar en fase 1, toda vez que la semana pasada solo pudieron hacerlo las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Page ha resaltado que la evolución de los datos de COVID-19 en la región ha sido "extraordinaria, de las mejores del país" y ha subrayado, por ejemplo, que este viernes hay en la comunidad autónoma menos de 400 personas hospitalizadas por coronavirus.

Lo que se puede hacer en la fase 1

Ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia son algunas de las medidas de alivio que estarán permitidas en los territorios que entren el lunes 11 de mayo en la fase 1 de la desescalada.



Enesta informaciónhemos publicado una serie de preguntas y respuestas sobre las actividades permitidas en la fase 1 según el Plan de Transición hacia la nueva normalidad del Ejecutivo, fase a la que el próximo lunes pasarán las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, junto a Cuenca y Guadalajara, que se encuentran en fase 1 desde el pasado 11 de mayo.