Castilla-La Mancha cuenta desde este lunes con dos nuevos restaurantes con 1 Sol Guía Repsol y que han recaído en 'Casa Elena', de la localidad toledana de Cabañas de la Sagra Casa, y en el restaurante Nöia, ubicado en la ciudad de Sigüenza (Guadalajara).
La organización ha destacado en un comunicado que 'Casa Elena' defiende como uno de sus principios básicos la filosofía 'slow food', en la que se protegen las tradiciones regionales, los productos con nombre y apellido y la forma de trabajo de los productores locales.
El gerente César Martín y el chef Axel Smyth son los responsables al frente de este establecimiento, que según Guía Repsol "realzan la cocina de mercado innovadora sin renunciar a los sabores típicos de la geografía, un ecosistema único que busca romper barreras".
Asimismo, en el restaurante Nöia, el chef Jorge Maestro "da una vuelta de tuerca a platos como las migas o la torrija" desde su experiencia al trabajar en los fogones de Arzak, Santamaría, Aduriz, Berasategui o Alija, entre otros, para crear platos como los canelones de civet de caza, toffee de cebolla y espuma de bechamel de boletus o albóndigas de ibérico estofadas en pepitoria de avellanas, entre otros.
Así, con estas nuevas incorporaciones, Castilla-La Mancha suma un total de 16 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol, cuatro de ellos con Dos Soles y 12 con Un Sol.
Guía Repsol ha entregado sus nuevos soles 2020 a un total de 77 establecimientos, en una gala celebrada por segundo año consecutivo en el Museo San Telmo de San Sebastián, de la mano de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo.
El reconocimiento de este año se ha realizado tras un cambio en el sistema de calificación, que se ha desarrollado junto con el Basque Culinary Center y que ha implicado valoraciones de 50 inspectores, con más de 1.300 restaurantes visitados en toda España durante 2019.