Jugosas declaraciones de la presidenta del PSOE hablando de García-Page
El Economistaha publicado este viernes una interesante entrevista de la coeditora de EL DIGITAL CLM Esther Esteban a la presidenta del PSOE Cristina Narbona. En ella, repasan los principales temas de actualidad como el 'caso Ábalos' o la situación de Cataluña.
En este sentido, la entrevistadora le pregunta si en Ferraz les preocupa que barones territoriales como Emiliano García-Page hayan sido tan críticos con el anuncio de modificación del Código Penal para regular de otra manera el delito de sedición.
"En el PSOE históricamente siempre han convivido y coexistido los liderazgos, que en ocasiones han discrepado en temas puntuales, pero lo importante es que todos debemos respetarnos. Hay que respetar a los líderes, a cada uno de ellos, sobre todo en el ámbito de sus propias responsabilidades. Un presidente autonómico puede opinar sobre la reforma del Código Penal, pero no tiene la responsabilidad de impulsarla. Desde la Ejecutiva Federal, no hemos entrado a cuestionar ninguna decisión que hayan podido tomar ni Page ni Lambán en sus autonomías," contestaba.
Repreguntada sobre la afirmación de Page de que con el Código Penal no se mercadea, Narbona sostiene que "esa es la opinión de Page, que es muy respetable, pero no la compartimos. Ha llegado un momento en que se debe reflexionar sobre el Código Penal, y el delito de sedición para adaptarlo a las pautas europeas."
Por último, la periodista le espeta si cree que el líder de los socialistas castellano-manchegos puede convertirse en una "china en el zapato" de Sánchez.
A estas alturas de la entrevista, Narbona manda un recado a Page acordándose de su pacto con Podemos en Catilla-La Mancha en la pasada legislatura. "No creo que Page sea una china en el zapato de Sánchez, que goza del apoyo de la militancia y de la inmensa mayoría de los cargos territoriales. Todos, y también Emiliano, están absolutamente de acuerdo con las prioridades del Gobierno. En eso no hay discrepancias. Hay que tener en cuenta que un partido que está en todos los territorios y en todas las instituciones puede tener posiciones diferentes, pero lo importante es el respeto, y en eso hay que insistir. Page o Lambán pactaron con Podemos cuando nosotros no teníamos esa relación a nivel nacional, y nunca hubo una palabra de más por parte de la Ejecutiva Federal. Entendimos que estaban haciendo lo mejor para intentar la gobernabilidad de sus territorios, y eso debe ser recíproco. Como presidenta del partido no creo que se pueda ni se deba hablar de mercadeo, y me niego a ponerle calificativos al señor Torra. Es el presidente de la Generalitat y con el que el presidente se va sentar a hablar," sentencia.