Otro presidente autonómico, el asturiano Adrián Barbón, sigue el ejemplo de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y no renuncia a acudir a los tribunales para reclamar el IVA que les debe el Gobierno de Pedro Sánchez.
El Gobierno asturiano no renuncia a acudir a la vía administrativa o a la judicial para reclamar la liquidación del IVA del último mes de 2017, que causó un quebranto de unos 75 millones de euros en las arcas autonómicas, sumándose así a la postura expresada en los últimos días por los Ejecutivos de Galicia y Andalucía, además de Castilla-La Mancha.
Así lo ha trasladado el Ejecutivo que preside el socialista Adrián Barbón a los siete grupos parlamentarios de la Junta General durante la reunión que han mantenido para buscar una postura común en la comunidad autónoma de cara al proceso de reforma del vigente modelo de financiación autonómica.
Según la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, los fondos que dejó de percibir Asturias por la decisión adoptada por el último Gobierno del PP de modificar el sistema de gestión del IVA, que supuso a las comunidades recaudar solo once meses del ejercicio de 2017, son recursos que "pertenecen" al Principado.
El Gobierno asturiano ha remitido hoy una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le recuerda esa circunstancia y pide buscar "mediante el diálogo, el consenso y la negociación" una salida que implique que Asturias acabe recibiendo dichos fondos.
"El diálogo es la mejor opción pero, si es necesario acudir a la vía administrativa o a la judicial, por supuesto que no renunciamos a ello", ha señalado la consejera asturiana.
Según el Ministerio de Hacienda, los mecanismos para compensar la merma de ingresos sufridos por las autonomías con la recaudación del IVA estaban previstos en los Presupuestos de 2019 que fueron rechazados en el Congreso.