Castilla-La Mancha rebajará "sustancialmente" los tiempos de espera en la valoración de los dependientes
El primer Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha del próximo año 2019 aprobará el segundo decreto sobre la dependencia, que rebajará "sustancialmente" los tiempos que se requieren para realizar una valoración. Así lo ha adelantado este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su intervención en la inauguración del Foro que ha organizado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Castilla-La Mancha para conmemorar sus 20 años en la región.
Según ha señalado, su Gobierno está "en condiciones de poder dar otro salto más" en materia de dependencia, "una segunda vuelta de tuerca de autoexigencia en los niveles", y lo va a hacer con este segundo decreto que está "muy avanzado" y que ha contado con la colaboración del sector.
Ha apuntado que el decreto aportará seguridad jurídica al Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha, asegurando que ha "costado muchísimo llegar hasta donde hemos llegado", teniendo en cuenta que se encontraron "con 26.000 expedientes" de la discapacidad "en muchos cajones" y esa es "de las listas de espera más lamentable que hay".
También ha avanzado la aprobación, durante el mes de enero, de otros dos decretos. Uno es el anunciado durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región, que garantizará los tiempos máximos en los servicios de urgencias de los hospitales. El segundo decreto "reforzará" la tarjeta sanitaria en el sentido de mejorar la atención a personas con discapacidad con criterios de discriminación positiva.
El primero de ellos incorporará la obligación de que, cuando sea atendida una persona con discapacidad, "tenga una asistencia profesional" durante todo el tiempo, al igual que ocurrirá con los menores y otros colectivos vulnerables. Respecto a la tarjeta sanitaria reforzada, permitirá "mejorar la atención a las personas con discapacidad
Asimismo, ha destacado que en abril se pondrá en marcha la Tarjeta Verde de Transporte para personas con discapacidad, que permitirá una bonificación del 50 por ciento para viajes regulares dentro de Castilla-La Mancha.
En este contexto, ha reseñado que "si queremos avanzar hacia una segunda generación de prestaciones va a ser necesario un análisis de fondo más importante que afectará a la financiación autonómica y al modelo fiscal", convencido de que la región está "en condiciones de garantizar todo lo que hemos reconquistado estos años", aunque para ello habrá que "no solo apuntalar lo conseguido sino introducir mejores criterios económicos".
Hacia una Constitución más social
Así, García-Page ha defendido que si hay que reformar la Constitución Española de 1978 no será para recortar derechos sociales sino "para anclarlos, más allá de vaivenes políticos o electorales".
Ha señalado que ésta es la Constitución "con más alma social", pero ha lamentado que la urgencia de la España de entonces por recuperar derechos civiles y libertades públicas hiciera que muchos de los derechos sociales que recoge la Carta Magna fueran "de segundo orden".
Si bien, ha considerado que ahora se vive "el comienzo de una segunda época para que esos derechos cojan un camino de madurez que los planteé como irreversibles" y ha añadido: "Si el día de mañana hay que tocar la Constitución, no será para recortar derechos sociales, sino para anclarlos, más allá de vaivenes políticos o electorales".
Emiliano García-Page también ha destacado el papel de las organizaciones integradas en el Cermi como el "ejemplo perfecto de cómo una sociedad tiene que hacer real la democracia", y ha incidido en que el concepto de capacidad "hay que ir dotándolo progresivamente de matices".
Ha agradecido y valorado igualmente las "tremendas batallas" que ha ganado el sector de la discapacidad durante 40 años como movimiento organizado, "reivindicando, peleando, tomando parte en el debate social y prestando servicios de forma directa a la gente con discapacidad".
"Vamos de la mano", ha explicitado ante los presentes, asegurando que entre el Cermi y su Gobierno "hay un consenso generalizado de hacia dónde tenemos que ir y qué pasos tenemos que ir dando" y "el año que viene" será "importante", ha augurado, independientemente de que sea una época preelectoral.
Garantizar la autonomía personal
Previamente, la presidenta del Cermi en Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo, que ha valorado la desaparición del término disminuido de la Constitución para cambiarlo por el de personas con discapacidad, ha ensalzado el "mucho talento" que tienen las personas con discapacidad, que se "desperdicia cuando se vulneran sus derechos o cuando no tienen el apoyo necesario en la escuela".
"Si las personas no tienen los apoyos necesarios difícilmente serán autónomas", ha comentado Gómez Palomo, que ha instado a "superar el actual modelo de autonomía personal con una reforma urgente, evaluación real" adaptada a las necesidades de cada persona y "financiación real".
"Cada uno cuenta, cada persona es importante, no podemos dejar a nadie atrás, la situación es compleja", ha finalizado la responsable regional del Cermi, que ha pedido al presidente regional una futura Dirección General de Accesibilidad Universal en el Ejecutivo.
La vicerrectora del Campus de Toledo de la UCLM, Fátima Guadamillas, ha abierto el acto, en el que ha participado también la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; junto a distintos responsables de las organizaciones integradas en el Cermi y asistentes a la jornada.