Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha irán a la huelga este sábado pese a la propuesta de Felpeto
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha reunido hoy con los representantes de los trabajadores de las bibliotecas y les ha hecho una propuesta sobre sus reivindicaciones laborales, pese a la cual se mantiene la huelga convocada mañana en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
Las huelgas están previstas para los sábados 20 y 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre, y aunque las reivindicaciones son para los casi 200 empleados de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha la jornada de huelga de mañana será únicamente en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que aglutina a una cuarta parte de los trabajadores de la red regional.
En un comunicado, el consejero ha explicado que el encuentro de esta mañana con los sindicatos "ha trascurrido en un ambiente de buen entendimiento" y ha dicho que, a su juicio, la propuesta que les ha hecho es "razonable".
Han abordado la jornada de trabajo los sábados, que es una "reivindicación que entendemos", ha dicho Felpeto, y la implantación de las 35 horas semanales a partir del 1 de enero, sobre lo cual ha dicho que supondrá "un incremento del personal para, por parte de la Consejería, hacer la propuesta a Hacienda que lógicamente es la competente de esas plazas".
Por su parte, el coordinador del sector autonómico de CCOO en Castilla-La Mancha, Ramón González, ha señalado a Efe que la propuesta de Felpeto "se mantiene un poco lejos" de sus reivindicaciones en materia de personal.
Los sindicatos van a estudiar la oferta y plantearán, a su vez, una contrapropuesta la semana que viene, ha afirmado González, pero la huelga de mañana se mantiene y posiblemente los siguientes sábados de huelga se sumarán también el resto de bibliotecas de Castilla-La Mancha.
Propuesta de Felpeto
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha indicado que tras la implantación del nuevo horario de 35 horas a los empleados públicos a partir del 1 de enero, "algo que supondrá un incremento del personal" su departamento va a pedir a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, competente de esas plazas, destinar parte de ese nuevo personal a las bibliotecas.
De este modo se ha pronunciado Felpeto, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, preguntado en Estampa, por la huelga que tienen prevista llevar a cabo los bibliotecarios a partir de este sábado. El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que "esta misma mañana han mantenido con los representantes de los trabajadores una reunión que ha transcurrido en un ambiente de buen entendimiento".
También ha subrayado que, en el encuentro, se ha tratado, en primer lugar, las horas de trabajo en sábado de los bibliotecarios para dar cobertura a la oferta de las bibliotecas ese día, "reivindicación que entendemos", y en segundo lugar, que la implantación del nuevo horario de 35 horas a partir del 1 de enero, "supondrá un incremento del personal para, por parte de la Consejería, hacer la propuesta a Hacienda que lógicamente es la competente de esas plazas".
"Creo que nosotros hemos hecho una propuesta razonable que, en principio, han entendido como razonable", ha destacado el consejero. "Ahora ellos tendrán que considerarlo y continuar o no con la convocatoria", ha añadido.