Digital Castilla

Digital Castilla

Región UNA CONFLUENCIA CON TODO POR DECIDIR

Podemos e IU irán juntos a las elecciones en Castilla-La Mancha en un matrimonio sin reglas

18 octubre, 2018 11:38

Podemos y de IU en Castilla-La Mancha han presentado su propuesta de confluir en las elecciones autonómicas y municipales de 2019 con el objetivo de "crecer" y gobernar en Castilla-La Mancha, aunque no han decidido cómo configurarán las candidaturas ya que primero deben ser sus procesos de primarias.

El secretario general y la secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina y María Díaz, y el coordinador regional de IU junto a la responsable autonómica del área de Mujer, Juan Ramón Crespo e Isabel Álvarez, han participado en un encuentro con periodistas para hablar sobre su candidatura de confluencia.

Han coincidido en subrayar que su objetivo es "sumar para crecer, crecer para ganar y ganar para gobernar" y en que su proyecto busca "construir una alternativa política para Castilla-La Mancha", pero también han dicho que todavía no han fijado cómo elaborarán las candidaturas ni el nombre con el que se presentarán en los comicios y han apuntado que siguen conversando con otros partidos (Equo o Partido Castellano) y entidades sociales que quieran sumarse al proyecto.

Antes de acordar cómo elaborar las listas, los dos partidos deberán concluir sus procesos de primarias de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo de 2019: en el caso de Podemos, a finales de noviembre estarán resueltas sus primarias para las regionales y después serán las primarias locales, y respecto a IU el 22 de diciembre habrán terminado todas sus primarias (regionales y municipales).

Sobre las candidaturas, María Díaz ha resaltado que después de las procesos internos de primarias se negociará "cómo lo ordenamos, qué nombres ponemos y qué caras y puestos"; Juan Ramón Crespo ha resaltado que lo "importante" es el programa y "después" serán las personas, y José García Molina ha enfatizado que la gente "no entendería" disputas por los puestos al tiempo que ha manifestado que no será "un problema" porque se hará "desde la generosidad".



García Molina ha subrayado que Podemos e IU han dado "un paso decidido para construir una alternativa política" en la región, aunque tanto él como Crespo han dejado claro que cada partido mantendrá su "independencia y autonomía" y cada uno se presentará con un programa electoral.

El líder regional de Podemos (que también es vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha) ha explicado que quieren ser "una verdadera esperanza de cambio" partiendo de que los partidos que han gobernado hasta ahora en la región "no se han comprometido con un verdadero cambio con esta tierra", una región que, a su juicio, tiene "muchas potencialidades que aún no se han desarrollado".

En este sentido, ha enumerado que IU y Podemos quieren gobernar "para tener un gobierno honrado y trabajador" y para que los ciudadanos sean "los verdaderos protagonistas" y se establezca con ellos un "nuevo compromiso", y ha avisado de que los adversarios se sienten "especialmente cómodos" cuando ven a los partidos "de progreso" estar "enredados" en cuestiones internas.

A su juicio, el momento actual es "clave", porque las "fuerzas políticas reaccionarias" se están fragmentando y ante ello las "fuerzas que nos consideramos de progreso" deben unirse, mientras que el coordinador regional de IU ha explicado que la alternativa no pasa por políticas que quieren aparentar ser nuevas pero que son las mismas de siempre.

El fin de las mayorías absolutas

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Ciudadanos obtenga representación en las Cortes de Castilla-La Mancha en mayo, Crespo ha señalado que esto "debe preocupar a otros partidos, no a nosotros"; y sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con el PSOE García Molina ha respondido que se presentan para ganar pero que en caso de no conseguir mayoría absoluta le "encantaría" que el PSOE les prestara diputados para poder gobernar.

Con todo, García Molina ha dejado claro que el "tiempo" de las mayorías absolutas ha terminado y que se abre la etapa de las políticas de acuerdos y confluencias, algo que ha definido como "especialmente sano para la democracia".

En cuanto a las elecciones municipales, García Molina ha asegurado que será "muy importante" en 2019 y ha avanzado que contarán con personas que sean "referente" en la sociedad civil, mientras que Juan Ramón Crespo ha señalado que la coalición aspira a presentarse en las más de 900 localidades de Castilla-La Mancha.