Palo de la Inspección de Trabajo a una concesionaria de transporte sanitario en Castilla-La Mancha
La Inspección de Trabajo de Guadalajara ha confirmado la existencia de incumplimientos de los derechos de los trabajadores y la ilegalidad de los contratos en prácticas del servicio de transporte sanitario prestado por SSG, según el sindicato USO.
Este sindicado denunció que la empresa concesionaria del transporte sanitario castellanomanchego incumplía "de forma múltiple" el convenio colectivo, el pliego de condiciones del Sescam y el Estatuto de los Trabajadores, según ha informado este sindicato en nota de prensa.
En este sentido, el sindicado ha indicado que el 27 de junio de 2018, la Inspección de Trabajo de Guadalajara solicitó a la empresa que presentara todos los contratos en vigor, la acreditación de cumplimientos de convenio en varios de sus artículos y el registro de jornadas, entre otra documentación.
"La empresa no ha acreditado los cumplimientos del convenio en los artículos indicados, presentando cuadrantes sin firma y sin constancia de negociación con las respectivas secciones sindicales, no figurando negociación alguna de los periodos vacacionales", ha explicado la dirigente de USO María Notario.
Como ha acreditado la Inspección, según el comunicado de USO, la empresa informa de que las incidencias se cubren por otros trabajadores de la empresa, de forma que se aumenta la jornada que realizan debido a la cobertura de incidencias o vacaciones, lo que incumple el Estatuto de los Trabajadores.
De esta forma, USO ha incidido en que la Inspección de Trabajo ha concretado que la empresa concesionaria del transporte sanitario SSG cuenta con un déficit de plantilla en servicios de urgencias, lo que produce un exceso de jornada ante cualquier incidencia, permisos o vacaciones.
Sobre los contratos en prácticas, Inspección de Trabajo ha concluido que la empresa está obligada a facilitar y asumir el coste de la formación necesaria para acceder a la titulación o certificación que en cada caso exijan las entidades beneficiarias del servicio y que los contratos en prácticas para los puestos de TTS conductor y TTS camilleros no están ajustados a derecho.