La Junta ultima el Plan de Apoyo y Refuerzo Educativo con iniciativas fuera del horario escolar
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha indicado que el Plan de Apoyo y Refuerzo Educativo será presentado en fechas próximas en la Mesa Sectorial de Educación y que el Gobierno regional pretende que además de las principales acciones de refuerzo educativo que se llevarán a cabo en los centros en horario escolar, las AMPAS, ayuntamientos y otras entidades sin fin de lucro puedan impulsar también iniciativas fuera del horario escolar.
De ahí que Felpeto haya mostrado su confianza en que las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de Castilla-La Mancha se impliquen en el desarrollo de medidas previstas en el Plan de Apoyo y Refuerzo Educativo para el alumnado de los últimos cursos de Primaria, Secundaria y programas de segunda oportunidad que se está ultimando.
Felpeto, que ha inaugurado en Toledo la primera jornada 'Familias: Participación e implicación' que organiza el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, ha explicado que la Consejería está cerrando los detalles de dicho plan, a fin de que sea un claro ejemplo de que la educación es cosa de todos y que toda la comunidad educativa puede y tiene la ocasión de colaborar en el desarrollo de acciones de mejora del proceso de aprendizaje del alumnado contribuyendo a mejorar los resultados académicos y prevenir el abandono de sistema educativo sin una titulación.
Con respecto a la Jornada organizada por el Consejo Escolar, Ángel Felpeto ha destacado la importancia de la participación en el ámbito de las AMPAS y en el Consejo Escolar de cada centro y que exista una permanente relación con las asociaciones que les representan a nivel provincial y regional.
"Queremos que esas asociaciones tengan una participación real en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, que no estén desconectadas entre sí, que entre ellos se comuniquen y haya una representación y una participación responsable", ha dicho.
Encuentro entre todos los sectores
Igualmente, ha hablado de la intención de la Consejería de impulsar en los primeros meses del próximo año la celebración de un encuentro entre todos los sectores de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha, en el que participen profesorado, madres y padres y el entorno de los centros, ayuntamientos, asociaciones o entidades, lo que conforma la comunidad educativa.
Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, Eugenio Alfaro, ha destacado la importancia de llevar a cabo acciones formativas como ésta, y ha recordado que las jornadas están abiertas a la participación de madres y padres y que no es necesario formar parte de las AMPAS para poder acudir.
Ha recordado que los objetivos de las jornadas son "incentivar la implicación de madres y padres en la educación de sus hijos e hijas para ayudar a conseguir el éxito escolar; promover la participación de madres y padres en las AMPAS, consejos escolares y otros órganos de los centros desde el respeto a la profesionalidad de los docentes; y mejorar la formación sobre aspectos concretos de la gestión y organización de las AMPAS".
Seis jornadas
Para facilitar la asistencia de las familias a estas jornadas, que son totalmente gratuitas, el Consejo Escolar ha previsto seis fechas de celebración en sábado, y además de la de hoy en Toledo, serán en Albacete en la Residencia Universitaria Benjamín Palencia el 20 de octubre; en Guadalajara el 27 de octubre, en el Edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá; en Cuenca en la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda, el 10 de noviembre; en Talavera de la Reina en el Centro de Estudios Universitarios de la UCLM, el 17 de noviembre; y en Ciudad Real el 24 de noviembre, en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva.
Las madres y padres interesados en asistir a estas jornadas pueden informarse a través del apartado el Consejo Escolar en el portal de educación www.educa.jccm.es.
El programa de cada una de las jornadas, que será muy similar en las seis se desarrollará en jornada de mañana y se ha elaborado teniendo en cuenta las sugerencias de AMPAS y la experiencia de las Jornadas del pasado año.
Así, contarán con una charla inicial por un experto, la presentación de buenas prácticas llevadas a cabo por AMPAS de centros y talleres formativos.
El número de asistentes estará condicionado al aforo de los espacios donde tendrán lugar las jornadas, si bien, según las estimaciones del Consejo Escolar, se calcula que puedan participar en torno a 150 madres y padres en cada uno de los encuentros.
En Toledo como en el resto de las provincias en la correspondiente jornada se ha ofrecido un servicio gratuito de animación infantil destinado a los niños y niñas mientras sus progenitores asisten las charlas y talleres.