Las palabras sobre el trasvase que más han gustado en Castilla-La Mancha son de un alto cargo de Pedro Sánchez
La Asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía ha reiterado que el problema no es la falta de agua sino el "exceso de demanda" y ha agradecido las palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha alertado de que "habrá un momento en el que no se pueda trasvasar".
"Efectivamente, llegará un día en que la decisión de cerrar el trasvase Tajo-Segura no la tendrá que tomar un político, sino el propio Tajo o nuestros embalses, porque no habrá marcha atrás", ha lamentado en nota de prensa el presidente de la Asociación, Francisco Pérez.
Morán también advirtió de la necesidad de que las cuencas sean autosuficientes porque "algún día no será posible trasvasar".
A juicio de Pérez, "el problema no es la falta de agua, sino el exceso de demanda", ha insistido sobre las declaraciones de Morán, quien apuntó que la cuenca del Segura no es deficitaria, para tachar de "fuera de lugar" la reacción del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, al calificar de "aberración" y de "disparate" el análisis de Morán.
"Aberrante es considerar que el Tajo es una cuenca excedentaria, disparate es pensar que el agua de los ríos se pierde en el mar, irresponsable es mirar para otro lado cada vez que alguien rotura una nueva parcela para regadío y cínico es lamentarse cuando las lluvias torrenciales arrastran químicos al Mar Menor", ha lamentado López.
Por ello, el presidente de los ribereños ha pedido a López Miras que "se preocupe de reducir el exceso artificial de demanda antes de exigir nada a nadie, porque el agua es del río, no tiene dueño y mucho menos uno tan avaricioso e irresponsable".
Y ha recordado la recepción que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dispensó al Jefe del Ejecutivo murciano al que "le no le reclamó soluciones viables, sino más trasvases".
El también alcalde de Sacedón ha recordado que "la ‘sangría" por el trasvase, ya estuvo parada once meses y vivieron del agua de las desaladoras, lo que "demuestra que es posible".
Ha enunciado, por ello, que "vayan buscando soluciones alternativas porque si desde Moncloa no se atreven a cerrarlo será la propia naturaleza la que lo haga con el consiguiente castigo para todos los que amamos el Tajo".
Por su parte, la asociación de 'Amigos de Sierra Escalona' ha vuelto a poner de manifiesto lo que en tantas otras ocasiones denunciaron, por ejemplo, desde Ecologistas en Acción.
"En Murcia, los "regangsters" del SCRATS hacen lo que les da la gana y suman y suman hectáreas de regadío, mientras la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) les manda rezar dos padrenuestros y un avemaría como castigo, a última, más de 4.000 hectáreas de suelo agrícola en el entorno de Sierra Escalona, entre San Miguel, Orihuela y Pilar de la Horadada", ha concluido.