La lluvia complica el inicio del curso escolar en varias localidades de Castilla-La Mancha
El curso escolar ha comenzado hoy en Castilla-La Mancha para alrededor de 219.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial con algunas incidencias debido a las lluvias de los últimos días, sobre todo en Chinchilla de Montearagón (Albacete) donde se han suspendido las clases durante toda la semana.
Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han explicado a Efe que las incidencias por la lluvia se han dado, en particular, en la comarca de La Manchuela, aunque no han afectado al transporte escolar.
El problema más destacado se ha dado en Chinchilla de Montearagón, donde las lluvias han retrasado las obras de una cubierta y han afectado al interior del centro escolar, por lo que se han suspendido las clases durante toda la semana.
Lo que se ha decidido es que la próxima semana los alumnos de Primaria ocupen unas aulas sobrantes del Instituto de Secundaria de la localidad y que los de Infantil se ubiquen en espacios prefabricados que se están instalando.
Las mismas fuentes han señalado que el consejero de Educación, Ángel Felpeto, se ha reunido con el equipo educativo del centro y con las familias para adoptar estas decisiones, y han acordado que los alumnos recuperarán las clases que pierdan esta semana.
Otro municipio afectado ha sido Agudo (Ciudad Real) donde también se han suspendido las clases por un problema en unas obras de la calefacción, aunque los técnicos de la Dirección Provincial de Educación están trabajando para solucionar la situación lo antes posible.
En Cenizate (Albacete) los escolares están en clase, pero los técnicos siguen trabajando para limpiar y arreglar los desperfectos causados por la lluvia, y en Robledo (Albacete) se ha cambiado a los alumnos a otra ubicación, pero han dado clase.
Asimismo, en San Clemente (Cuenca) las lluvias han afectado al aulario de Infantil y han impedido finalizar las obras de una cubierta del centro escolar, por lo que se ha tomado la decisión de trasladar a los alumnos al centro de educación de adultos.
Sin embargo, en el municipio toledano de Cebolla, que ha sufrido importantes daños debido a la riada producida al desbordarse el arroyo Sangüesa, el colegio no se ha visto afectado.
Alrededor de 219.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial
Hoy se han incorporado a las aulas alrededor de 219.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, a los que seguirán el jueves los estudiantes de ESO, Bachillerato y los segundos cursos de Formación Profesional.
En total, este curso hay 419.581 alumnos y 29.131 docentes, lo que supone 130 profesores más que el curso pasado; habrá 14 nuevos escolares, con lo que sumarán 387 comedores para 28.768 comensales, y el número de rutas de transporte escolar se eleva a 1.011 para 23.125 usuarios y 379 acompañantes.
Asimismo, la Consejería prevé conceder 17.324 ayudas de comedor escolar y 66.161 para material escolar de Primaria y Secundaria, según los datos que aportó la semana pasada el consejero de Educación, Ángel Felpeto.
El proceso de digitalización de las aulas supondrá la implicación de 80 centros, 4.000 alumnos y 450 docentes, que utilizarán tabletas digitales para algunas asignaturas, y los centros bilingües y plurilingües serán 439, en los que se desarrollarán 519 proyectos que implicarán a 2.700 docentes y más de 93.000 alumnos.
Además, 79 centros educativos impartirán una segunda lengua extranjera (78 francés y 1 alemán), y habrá 115 auxiliares de conversación que apoyarán a docentes de proyectos bilingües y plurilingües.