El curso arrancará con 25.277 profesores en Castilla-La Mancha, más que el año anterior
El nuevo curso escolar 2018/2019 en Castilla-La Mancha arrancará con una plantilla de 25.277 profesores, que suponen 130 más que en el curso anterior, un aumento que se destinará a los nuevos ciclos, a la atención a la diversidad y a apoyos educativos. Así lo detallado hoy en rueda de prensa el consejero de Educación, Ángel Felpeto, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno del acuerdo sobre el número global de cupos de efectivos de cuerpos docentes en los centros públicos no universitarios de la región.
El cupo aprobado para el nuevo curso aumenta en 130 el del año pasado y este incremento se dedicará principalmente, ha resaltado, a la puesta en marcha de los nuevos ciclos de Formación Profesional, a la atención a la diversidad y a apoyos. Además, ha subrayado que el 1 de septiembre de 2018 la plantilla de docentes de Castilla-La Mancha se habrá incrementado en 1.364 profesores con respecto al último ejercicio gestionado por el anterior Ejecutivo regional, lo que según Felpeto pone de manifiesto el "claro compromiso" del Gobierno regional con la recuperación progresiva del empleo público en el sector de la enseñanza.
También en materia de personal, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de 40 fisioterapeutas y 26 técnicos sanitarios para dar respuesta al alumnado escolarizado en centros educativos con necesidades educativas específicas. Este curso se incrementa en un técnico sanitario con respecto al pasado, y desde el curso 2015/2016 ha aumentado en cuatro el número de fisioterapeutas y en diez el de técnicos sanitarios.
Con respecto a los interinos, el responsable regional de Educación ha precisado que se han adjudicado de forma definitiva las vacantes para Infantil y Primaria y que el día 29 de agosto tendrá lugar la adjudicación definitiva del profesorado de enseñanzas medias. Asimismo, ayer tomaron posesión los nuevos inspectores que han aprobado la fase de concurso-oposición, y también el día 29 se adjudicará el destino definitivo a los 806 profesores de enseñanzas medias que han aprobado en las distintas especialidades de oposición este verano.
En total, ha remarcado, se han adjudicado 4.990 vacantes tanto a interinos como a profesorado en prácticas de Infantil, Primaria y Enseñanza Secundaria, además del cuerpo de inspección. Por tanto, Felpeto ha confiado en que no haya ningún problema al inicio del curso, como sí ocurrió el año pasado, porque en el cuerpo de maestros, en todas las especialidades, y en el de enseñanzas medidas ha habido oposiciones este año y en las especialidades en las que no ha habido oposición se convocó la bolsa en el mes de mayo.
Además, según el acuerdo con las organizaciones sindicales, los opositores que no superaron el 5 de nota en las oposiciones no quedan excluidos sino que se forma una bolsa de reserva, con lo cual "hay garantía absoluta de que no habrá ningún tipo de problema", ha sentenciado el titular de Educación.
En otro orden de cosas, Felpeto ha informado también de la aprobación de los decretos que establecen los currículos de los ciclos de Formación Profesional correspondientes a los títulos de técnico superior de acondicionamiento físico y de técnico superior en enseñanza y animación sociodeportiva.
A este respecto, ha apuntado que estos decretos se han aprobado en el caso de acondicionamiento físico porque se implanta por primera vez en el próximo curso en tres institutos -con 60 plazas-, y en el caso de animación sociodeportiva porque sustituye a otro de la Logse y contará con una oferta de 336 plazas.