González Ramos y García-Page pasan página para trabajar "con lealtad" por los castellano-manchegos
El 'sanchismo' ha desembarcado en el corazón político de Castilla-La Mancha con la toma de posesión de Manuel González Ramos como nuevo delegado del Gobierno de España en la Región. El acto, celebrado en una pequeña, abarrotada y calurosa sala de la sede de la Delegación, situada en la céntrica Plaza de Zocodover de Toledo, ha servido para que el flamante delegado y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se hayan mostrado mutuamente la bandera blanca después de las tensiones vividas en los últimos meses por las pugnas internas que rompieron el PSOE y de las que salió victorioso Pedro Sánchez, ahora inquilino contra todo pronóstico de La Moncloa.
"Gracias de corazón por el afecto, Emiliano". Son las cariñosas palabras con las que González Ramos, que siempre se ha mostrado partidario de Pedro Sánchez en contra de las tesis defendidas por el 'aparato' del PSOE castellano-manchego, ha querido iniciar el discurso que ha pronunciado tras prometer su nuevo cargo, una formalidad que ha llevado a cabo sobre un ejemplar de la Constitución y sin la presencia de elementos religiosos. Una intervención que ha finalizado reforzando dicho mensaje de unidad: "Amigo Emiliano. Compartiremos soluciones y respuestas para los castellano-manchegos desde el respeto, la lealtad y, lo que es más importante, desde el afecto".
"Tiendo la mano al Gobierno regional para trabajar en todo aquello que sea beneficioso para Castilla-La Mancha y para España, siempre desde la solidaridad y el bien común", ha dicho González Ramos dejando entrever que las disputas internas entre las distintas facciones del PSOE han quedado en el pasado y no van a afectar en sus responsabilidades como delegado. De hecho, el también secretario general provincial del PSOE en Albacete, ha prometido luchar para que su trabajo se recuerde como "ejemplo de colaboración institucional entre los gobiernos locales, autonómico y estatal", ya que "un vinculo fuerte entre ellos será beneficioso para todos y fuente de riqueza y bienestar para Castilla-La Mancha".
En la misma línea, el presidente regional, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy cariñoso con el nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. De hecho, ambos se han abrazado intensamente en varias ocasiones durante el acto. El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha tomado la palabra para cerrar el acto de toma de posesión, al que no ha acudido ningún ministro del Gobierno de Pedro Sánchez, ha asegurado que González Ramos se va a encontrar "mucha lealtad" y "ganas de que las cosas salgan bien". "Tienes un buen equipo, una experiencia que te avala. Se dan todas las condiciones para que esto salga muy bien", ha añadido.
Lucha contra la violencia machista
Durante su primer discurso como delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Goznález Ramos se ha marcado como objetivo prioritario la lucha contra la violencia machista. Para poner fin "de una vez y para siempre" a "este problema de primer orden" ha llamado a la unidad y a la colaboración entre las distintas instituciones, a la que ha pedido que estrechen lazos y se cierren protocolos de actuación conjunta para "trabajar mano a mano y que no haya ni una mujer menos". "Feminismo es igualdad", ha defendido.
Además, González Ramos ha pedido seguir siendo "Manolo" y ha asegurado que tendrá siempre las puertas de su despacho "abiertas para todos", ya que desde la Delegación que comanda estarán "atentos a los proyectos grandes pero también a los pequeños". Para ello ha prometido "trabajo en equipo" con el objetivo de "ser útiles para la sociedad". "Las preocupaciones de los castellano-manchegos serán las de la Delegación del Gobierno", ha añadido.
En ese sentido, el presidente García-Page le ha recordado que "hay muchas cosas pendientes, pequeñas y grandes". "Tenemos que abordarlas porque está en nuestra capacidad y en nuestra obligación. No le puedo pedir a Pedro Sánchez y a Manolo que lo arreglen todo, pero sí les puedo pedir una actitud de diálogo, de escucha y de no sectarismo para defender los intereses de la Región". García-Page, además, ha anunciado que todos los consejeros de su Gobierno solicitarán reuniones con los distintos ministros del ramo para trasladarles personalmente una agenda con temas de interés para Castilla-La Mancha.
Por último, además de agradecer su nombramiento a Pedro Sánchez y el apoyo brindado por su familia (encabezada por su mujer Ana), el delegado del Gobierno se ha referido a los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado, a los que ha calificado como "aliados imprescindibles" para la salvaguarda de la seguridad y de la libertad. "Realizan su trabajo con profesionalidad, lealtad y compromiso para garantizar las libertades individuales y colectivas, mi sincero reconocimiento y admiración para estos hombres y mujeres", ha concluido.
Un brillante currículum
González Ramos, albaceteño de la pequeña pedanía de Tinajeros, sucede a sus 51 años a José Julián Gregorio (ya ejerciendo como asesor del PP en la Diputación de Toledo) como representante del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, después de haber ejercido durante su trayectoria política como delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, delegado provincial de la Junta, subdelegado del Gobierno en Albacete y diputado en el Congreso. En su destacado currículum académico figura como doctor Ingeniero Agrónomo, licenciado en Economía y licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Además, tiene un máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, un máster Interuniversitario en Sostenibilidad y RSC, un máster en Administración de Empresas y otro en Gestión del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Al acto de su toma de posesión han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; los presidentes de las diputaciones de Albacete, Ciudad Real y Toledo, Santiago Cabañero, José Manuel Caballero y Álvaro Gutiérrez, respectivamente; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; diputados y senadores como José María Barreda, Pablo Bellido o Jesús Martín; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; los consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina y Aurelia Sánchez; el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando; el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputado Sergio Gutiérrez o el alcalde de Azuqueca y ex candidato a la Secretaría General de los socialistas castellano-manchego, José Luis Blanco.
Tampoco han faltado a la cita responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Iglesia y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el secretario regional del sindicato Comisiones Obreras, Paco de la Rosa; o el líder de la organización agraria ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, entre otros.