Felpeto pide que no se use como "arma arrojadiza" uno de sus talones de Aquiles
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reclamado que el abandono escolar no sea usada como "un arma arrojadiza" y ha abogado por que toda la sociedad se conciencie de que no se puede permitir que los jóvenes abandonen el sistema educativo sin una titulación mínima.
Felpeto ha considerado que la lucha contra el abandono escolar "tiene que ser una tarea de todos", porque "tiene mucho que ver con la concienciación de la familia y de la sociedad en general".
Según el consejero "ni las familias, ni la sociedad, ni las administraciones responsables, deben de permitir que los estudiantes abandonen el sistema educativo sin haber obtenido una mínima titulación y cualificación profesional" como puede ser un ciclo formativo de Formación Profesional o el Bachillerato.
El titular de Educación ha hecho estas consideraciones tras inaugurar la jornada 'Promoviendo la reducción del abandono escolar prematuro, desde las políticas públicas de Empleo y Educación', que se está celebrando en Toledo organizada por las consejerías de Educación y de Economía, Empresas y Empleo.
A preguntas de los periodistas, Felpeto ha explicado que actualmente la tasa de abandono escolar en Castilla-La Mancha está en el 22,1 por ciento, mientras que la media española que es del 19 por ciento.
"Estamos un poco por encima, pero en el último año se ha bajado dos puntos", ha puntualizado Felpeto, que reiterado que "lo importante no es la tasa, sino trabajar en la misma dirección para al mismo tiempo que mejoran la políticas de empleo mejoren las posibilidades de formación para nuestros jóvenes".
En este sentido, ha dicho que en el periodo 2010-2015 la tasa de abandono mejoró por una cuestión que no es deseable, como es que se vuelva a la escuela porque el desempleo se incremente, ya que en ese periodo el desempleo juvenil aumentó considerablemente.
Por el contrario, en la etapa anterior a 2010 la tasa de abandono en España fue muy alta, superior en algunos casos al 30 por ciento, porque había posibilidades de empleo, ha apuntado Felpeto.
"Lo importante no es la tasa"
Pero ha advertido que la bajada del abandono escolar "no significa nada, si realmente no estamos todos concienciados de que lo importante no es la tasa, lo importante es que todos pensemos que el objetivo de la sociedad es la mejora de la cualificación en el ámbito de la formación, para que quién obtenga un empleo tenga la cualificación suficiente".
Por su parte, el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha comentado que en los últimos años Castilla-La Mancha ha sido la tercera comunidad autónoma que más ha bajado la tasa de abandono escolar, por encima de la media nacional, aunque venía de unas cifras muy altas, del 38,4 por ciento.
No obstante, ha admitido que la tasa "sigue siendo demasiado alta", lo que justifica la organización de jornadas como la que se está desarrollando hoy en Toledo.
En este contexto, Rueda ha explicado que la jornada tiene como finalidad analizar e intercambiar buenas prácticas sobre el abandono escolar temprano, en un debate público en el que participan centros educativos, centros de formación de empleo, ayuntamientos, sindicatos y representantes de organismos y entidades de otras comunidades autónomas.
Rueda ha indicado que el abandono escolar es uno de los problemas centrales en toda Europa, porque "condena a una vida laboral de precariedad temprana" a los jóvenes afectados "pero también a los territorios y a los tejidos empresariales a no contar con los conocimientos, las competencias y las capacidades suficientes".
Por este motivo, la lucha contra este fenómeno es un objetivo central de la política europea y también del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Con este fin, las consejerías de Educación y Economía están trabajado conjuntamente en una estrategia compartida "que englobe una aproximación desde varios ángulos, desde un ángulo preventivo en el sistema educativo y después con programas de segunda oportunidad que les permitan retornar a un ciclo formativo que les asegure unas cualificaciones y competencias mínimas", ha añadido Rueda.