Sin acuerdo (por ahora) para cambiar el sistema de vacaciones de profesores y alumnos en Castilla-La Mancha
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que en Castilla-La Mancha no hay aún consenso de la comunidad educativa para implantar el modelo cántabro de calendario escolar, que recoge una semana de descanso por cada dos meses de clases.
A preguntas de los periodistas en Talavera de la Reina, Felpeto ha señalado que el calendario de un año académico "no debe imponerse" y que, al mismo tiempo, "ha de tener en cuenta la situación laboral de las familias".
El consejero ha comentado que ni el modelo de Cantabria ni el que se aplica a nivel europeo están en consonancia con España en general y con Castilla-La Mancha en particular, ya que "no se ajusta a las jornadas de trabajo de los padres con niños en edad escolar".
"Hay que ponerse de acuerdo", ha precisado el responsable autonómico en materia educativa, quien ha apostillado que "lo importante son los alumnos y la calidad educativa" y por todo esto ha mostrado su deseo de que tanto las familias como el profesorado lleguen a un consenso a la hora de establecer la mejor manera de desarrollar el próximo curso 2018-2019.
Lo que dice cada sindicato
Los sindicatos han planteado a la Consejería de Educación que el calendario escolar del próximo curso se elabore en base a criterios pedagógicos y no exclusivamente por las fiestas tradicionales, algo importante un año en que la Semana Santa será la tercera semana de abril y el Corpus el 20 de junio.
En la mesa sectorial de educación los sindicatos han solicitado que se prioricen los descansos que necesitan escolares y docentes, algo que también se planteará esta tarde en la comisión permanente del Consejo Escolar Regional, que, a su vez, hará su propuesta a la Consejería como órgano responsable de organizar el curso escolar.
Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STE consideran que el calendario escolar debe atenerse exclusivamente a criterios pedagógicos, en lugar de adaptarse a las fiestas, mientras que el mayoritario Anpe cree que es posible un "equilibrio" entre las fiestas anuales y la pedagogía.
Así, el presidente regional de Anpe, Ramón Izquierdo, ha explicado a Efe que el Consejo Escolar hizo un primer planteamiento que esta "prácticamente de acuerdo con nuestra postura", que busca un reparto equilibrado de los días de descanso pero respetando las fiestas tradicionales.
La propuesta de este sindicato es trasladar el Día de la Enseñanza al 8 de febrero (viernes), incluso ampliando el descanso al lunes 11; tomar de descanso en marzo los días de carnaval y dejar para abril la Semana Santa (15 al 21 de abril).
Izquierdo ha señalado que debe encontrarse un "equilibrio" entre las fiestas anuales y el criterio pedagógico, y hacer un calendario "razonable" para el curso próximo.
Por su parte, la secretaria de Educación de CCOO en Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha dicho a Efe que la Consejería de Educación les ha presentado un calendario "que desde nuestro punto de vista no es pedagógico" partiendo de que los profesores trabajan según trimestres, que suelen terminar en Navidad, Semana Santa y final de curso.
La propuesta de CCOO, que también han compartido otros sindicatos según Gómez, es buscar "pequeños periodos de descanso" de cuatro días en los dos primeros trimestres: en el primero hacer festivo el 2 de noviembre (viernes) y unirlo al 1 festivo nacional para tener cuatro días, y en el segundo trasladar el Día de la Enseñanza al 8 de febrero (viernes) añadiendo el festivo lunes 11.
CCOO al igual que otros sindicatos respetan las fiestas nacionales, como el jueves y viernes santo, pero no están de acuerdo en coger de descanso toda la semana porque "no nos parece pedagógico", máxime el curso próximo.
La propuesta de CCOO conlleva prorrogar el curso escolar hasta el 21 de junio, que es el viernes posterior a un jueves festivo (el Corpus Christi), o bien iniciar las clases tras las vacaciones de Navidad el lunes 7 de enero en vez del martes 8.
"La administración nos ha dicho que una vez que escuche a toda la comunidad educativa se posicionará", ha señalado Gómez, quien han agregado que la parte positiva es que "hemos estado prácticamente de acuerdo los docentes de los distintos sindicatos".
El sindicato CSIF también ha resaltado, en un comunicado, que el calendario escolar debe ajustarse a criterios pedagógicos, ha alertado de que adaptarse a las fiestas provocará un segundo trimestre "muy largo" y ha propuesto como descanso en el segundo trimestre que el Día de la Enseñanza se celebre el 1 de marzo.
Por su parte, Adolfo Muñiz (UGT) ha señalado a Efe que hace ya bastantes años que este sindicato persigue que el calendario escolar se desligue de las fiestas, ya que "parece un poco excesivo" mantener esta vinculación.
Dado que no se produce esa separación UGT propone "racionalizar" el calendario para conseguir el máximo rendimiento y calidad educativa, ha dicho Muñiz, quien ha señalado que hay acuerdo entre los sindicatos sobre que "los descansos educacionales coincidan con los descansos necesarios y no con los de otro tipo".
Asimismo, el STE quiere que el sistema de jornadas lectivas y de descansos sea similar al de Cantabria -una semana de vacaciones cada dos meses- y sostiene que el 66 por ciento de 904 docentes de Castilla-La Mancha que han participado en abril en una encuesta ven "pedagógicamente positivo" un calendario escolar de cinco bimestres, como Cantabria.