Las Cortes de Castilla-La Mancha piden formalmente a Rajoy que derogue los recortes educativos
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves la propuesta del PSOE para instar al Gobierno central a derogar el Decreto-Ley de 2012 de racionalización del gasto público en educación, y ha rechazado la del PP para instar al Gobierno regional a cubrir las bajas de personal docente en 48 horas. La propuesta de resolución del PSOE contempla instar al Gobierno de España a poner las medidas necesarias para la derogación del citado Real Decreto-Ley 14/2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo para que, entre otros asuntos, la Consejería de Educación no contradiga la normativa al realizar las sustituciones del profesorado.
Por su parte, la propuesta del PP, que ha sido rechazada, planteaba instar al Gobierno regional a adoptar las medidas necesarias para proceder a la cobertura de todos los docentes que causen baja a lo largo del curso en el plazo máximo de 48 horas. También pedía adoptar las medidas urgentes que permitan a los alumnos recuperar las horas lectivas perdidas en materias en las que no han podido recibir clase, ofrecer a los profesionales un sistema que mejore las condiciones laborales e impida trabajos precarios y dotar a los centros de los medios personales necesarios para rebajar altas cifras de fracaso y abandono escolar temprano.
El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha explicado en su intervención en el debate general relativo a la cobertura de bajas del personal docente presentado por el grupo popular, que el actual Ejecutivo regional ha incrementado un 32 por ciento el gasto en sustituciones, mientras que en la legislatura pasada hubo un descenso de más del 50 por ciento. Además, Felpeto ha destacado que en el curso 2012-2013 -durante el mandato del PP- se llevaron a cabo 3.617 sustituciones, mientras que en el curso 2015-2016 -con el actual gobierno- se cubrieron 5.045, 1.428 más (un 28,3 por ciento) en los años en que menos sustituciones se realizaron.
De igual modo, ha apuntado que en el curso 2014-2015 se realizaron 4.902 sustituciones y en 2017-2018, a falta de dos meses para finalizar el curso, se han cubierto 5.869, un 16,4 por ciento más. El consejero de Educación ha indicado que el mencionado Real Decreto es una norma del Ministerio que determina que las sustituciones se producirán transcurridos diez días de la baja, periodo que deberá ser atendido con los recursos del propio centro hasta el nombramiento del funcionario interino.
Si bien, ha asegurado que en Castilla-La Mancha se están adjudicando sustituciones semanalmente e incluso a diario para cubrir renuncias y ha pedido al Ministerio que esa norma sea derogada para no condenar a los centros a estar diez días sin sustitución y a los docentes a realizar más horas para cubrir al compañero que no se ha sustituido. También ha resaltado que no se ha dejado de trabajar con las organizaciones representativas del sector en la Mesa Sectorial, donde se ha firmado por unanimidad el Pacto de Interinos para la formación de bolsas de trabajo. Y ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ha convocado ya 1.773 plazas y hay comprometidas más de 1.000 para el próximo curso, frente a las 549 que ofreció el PP en la pasada legislatura.
Críticas del PP
Sin embargo, la diputada del PP Carolina Agudo ha afirmado que el Gobierno regional no está tomando las medidas necesarias para dar cobertura a las bajas laborales de docentes en la región y ha tachado de "ridículas, vergonzosas y precarias" sus condiciones laborales. Ha considerado "intolerable" que los alumnos se queden sin clase debido a la "falta de planificación" y ha demandado medidas que aseguren sustituciones del profesorado en 48 horas "para que la tasa de abandono y fracaso escolar no vaya en aumento".
Por su parte, el diputado socialista Fausto Marín ha acusado al PP de haber causado "un daño irreparable a esta región" en sanidad, bienestar social y educación durante sus cuatro años de gobierno. Marín ha aseverado que en la anterior legislatura Castilla-La Mancha fue "un laboratorio" de María Dolores de Cospedal y ha recordado que el PP dejó de contar con 6.000 docentes interinos.
También la diputada del grupo parlamentario Podemos María Díaz ha acusado al PP de "extender el miedo y la precariedad para normalizar los servicios públicos" durante su mandato y ha añadido que durante sus años de gobierno "no se pensaba en cubrir bajas laborales, sino en dar de baja al personal docente". Ha señalado que, según el Real Decreto, es "imposible" sustituir a un profesor en 48 horas y ha insistido en la necesidad de derogar esta norma porque "está impidiendo que se desarrolle la educación como se tiene que desarrollar".