Digital Castilla

Digital Castilla

Región GRAVE ACUSACIÓN DEL PP AL GOBIERNO DE PAGE DESMENTIDA POR EL PSOE

Polémica sanitaria en Castilla-La Mancha: ¿Hay derivaciones masivas del Sescam a la sanidad privada?

21 octubre, 2017 17:36

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha denunciado este sábado las derivaciones "masivas" de pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a clínicas privadas por parte del Gobierno regional que el PSOE ha tachado de "mentiras".

Velázquez ha criticado en una nota pública la "hipocresía, la mentira y la falsedad" de Emiliano García-Page por atribuir cuando estaba en la oposición el "patrimonio exclusivo" de la defensa de los servicios públicos y "ahora se está cebando en mandar pacientes de la sanidad pública a la sanidad privada".

"García-Page y Podemos solo se preocupan de su salud económica, de colocar asesores, de poner a un nuevo vicepresidente segundo que está a favor del independentismo en Cataluña, a una nueva consejera y un nuevo director General", ha recalcado.

Entre otros incumplimientos del Gobierno regional, Velázquez ha reseñado ampliar la cartera de servicios en Cirugía Nuclear y en Oncología Radioterápica en Guadalajara; nuevas líneas de ayuda a los pacientes celíacos; nuevo sistema online para citas de especialistas; nuevo centro de salud y centro de día en el barrio de Santa Bárbara en Toledo y la ampliación de las Urgencias del hospital 'Virgen de la Salud', que "aún estamos esperando".

Réplica socialista

Unas aseveraciones que ha replicado, también en nota pública, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar, que las ha tachado de "mentiras" porque, ha asegurado, "el Gobierno de García-Page deriva muchos menos pacientes a la sanidad privada que los que derivaba el anterior Ejecutivo" de María Dolores de Cospedal.

Abengózar ha detallado que, en consultas externas, en los años 2016 y 2017 no ha habido ninguna derivación mientras que en 2014 se produjeron 150 y en 2015 un total de 463.

"Para operaciones quirúrgicas, en 2014 se derivaron 8.348 pacientes; en 2015 fueron 7.905, casi todas ellas durante la etapa de gobierno del PP, mientras que en 2016 bajaron a 3.964 y en el primer semestre de este año han sido 2.385", ha enumerado.

Respecto a técnicas diagnósticas, ha precisado que en 2014 se derivaron a 52.021 pacientes, cifra que se elevó hasta los 61.028 en 2015, y que en 2016 la renovación de los equipos tecnológicos motivo un aumento hasta los 65.677, número que "ha descendido radicalmente en el primer trimestre de este año hasta los 23.000 pacientes".

"Estos son los datos que desmienten las constantes mentiras de los dirigentes del PP", ha sentenciado la diputada socialista.